Vence el decreto que impide los desalojos: el 35% de los hogares que alquilan están en riesgo

El próximo 31 de marzo vence el decreto que el presidente Alberto Fernández había firmado para congelar alquileres y prohibir desalojos. La medida fue parte de la batería de decisión que se adoptaron en 2020 para atenuar el impacto económico y social de la pandemia de Covid-19 y las medidas restrictivas. Esa norma quedará sin efecto en pocos días. ¿Cuál es la situación de inquilinos y otros posibles afectados por este cambio?

Según el último relevamiento de la Federación Nacional de Inquilinos, en todo el país hay un 35 por ciento que tienen deudas en el pago del alquiler. El promedio de la Ciudad de Buenos Aires es similar al nacional. En la CABA hay un cerca de un 40% de hogares que viven alquilando. Es decir que cerca de un 10 por ciento de total de los hogares porteños está en una situación frágil respecto a la mantención de su vivienda.  

Un 35 por ciento de los inquilinos tienen deuda con sus viviendas.

Datos de la Federación Nacional de Inquilinos.

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Universidad Nacional de San Martín, publicada este jueves 25 de marzo, indica que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el 65% de los inquilinos ha perdido ingresos y el 80% asumió deudas para costear sus gastos cotidianos.

El otro dato que había surgido del sondeo de la Federación es el porcentaje de los ingresos que cada familia destinaba a pagar el alquiler. En el último estudio le había dado alrededor del 56 por ciento. El cuadro se completa con la situación de los desalojos. La legisladora porteña del Frente de Todos Laura Velasco difundió a principios de marzo un trabajo que indicaba que la Justicia local tenía 300 órdenes de desalojo pendientes de ejecución, en distintas barrios populares y casas tomadas. Esto también estaba cubierto por el decreto nacional.  

Ante este panorama, el presidente de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz, destacó: “El lunes vamos a hacer un ruidazo a las 20 horas.  No hay políticas de viviendas para el alquiler. Hay cada vez más contratos en dólares. Estamos convencidos que no intervenir en el tema alquiler, profundiza la desigualdad”.

En diálogo con Diario Z, Muñoz remarcó: “El gobierno tendría que extender el decreto que prohíbe los desalojos. Y tenemos que llevar adelante un plan de desendeudamiento y hacer cumplir la ley de alquileres”.