La Ciudad recibirá 140 mil dosis de vacunas, cubren el 70% de la población entre 70 y 79 años

La información oficial hasta este miércoles 30 de marzo indica que, en las próximas dos semanas, la Ciudad recibirá alrededor de 140 mil dosis de vacunas. Esto equivale al 70 por ciento de los adultos mayores de la franja etaria entre 70 y 79 años, que el propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, estimó en cerca de 200 mil personas en el distrito.

El número de vacunas se calcula del siguiente modo. Con las 300 mil nuevas dosis de Sputnik V que aterrizan este martes 30 de marzo, la Argentina habrá recibido en total casi 5.8 millones. El número incluye las 218.000 de Oxford AstraZéneca que arribaron el domingo por el mecanismo de Naciones Unidas, Covax. Sobre esta cifra total, hasta ahora, el Gobierno Nacional distribuyó un poco más de 4.8 millones de dosis. Es decir que aún falta un millón por distribuir.

A las 17:30 de este miércoles parte hacia Beijing, China, un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas para buscar el primer lote de vacunas de Sinopharm, Argentina compró cuatro millones en total y le falta recibir tres millones. Aunque desde el Ejecutivo Nacional no quisieron confirmar la cifra de dosis que se traerán, el cálculo es que, al igual que en el vuelo anterior a China, la carga sea de un millón de dosis.

Esta vacuna fue autorizada por la Anmat para mayores de 60 años la semana pasada. Según el porcentaje de dosis que recibe la Ciudad sobre cada lote que llega, 7%, entre lo que falta distribuir y lo que arribará debería recibir 140 mil dosis, que alcanza para inocular al 70% de la franja que ya se habilitó.

El promedio de edad de los fallecidos por coronavirus es 76,2, según los datos de la CABA. Y el 87,5% de las muertes se producen en mayores de 60 años. Por esto es que la vacunación a los adultos mayores es clave para mitigar la letalidad de la pandemia.   Según los últimos datos oficiales de la Ciudad, el distrito recibió 424 mil dosis en total, de las cuales ya aplicó 366 mil.