En promedio, los porteños destinan el 56% de sus ingresos para pagar el alquiler

El último relevamiento de la asociación Inquilinos Agrupados indica que el 56 por ciento de los  ingresos promedio de una familia de arrendatarios en la Ciudad de Buenos Aires se destina a pagar el alquiler. Son los datos del sondeo que realizó la asociación a fines del año pasado. Además, el 35% de los encuestados acumula deudas en el pago.

Si se cruzan los datos se corrobora lo que afirma  el sondeo de Inquilinos. En la página web Zonaprop se pueden mirar los valores de alquileres del barrio de Almagro, que tiene indicadores promedio de la Ciudad. Lo más barato que se puede encontrar, pensando en una familia tipo, es un departamento de tres ambientes de 53 metros cuadrados -chico- por un valor de 30 mil pesos. De allí en adelante puede llegar hasta 120 mil, según el metraje y la ubicación.

En la Ciudad de Buenos Aires un tres ambientes chico, de 53 metros cuadrados, cuesta en promedio 30 mil pesos por mes de alquiler.

Datos de la página especializada Zonaprop.

Por otro lado, los datos elaborados por la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad indican que, en el último trimestre del año pasado, la mitad de los hogares de la CABA  tenían ingresos inferiores a los 60 mil pesos mensuales. Es decir que cualquiera de esas familias para vivir en un tres ambientes de 53 metros cuadrados debe destinar al menos la mitad de sus ingresos.  

Otra encuesta, en este caso elaborada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y la Universidad Nacional de San Martín, indica que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el 65% de los inquilinos ha perdido ingresos en el año de la pandemia y el 80% asumió deudas para costear sus gastos cotidianos.

En diálogo con Diario Z días atrás, Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados, se refirió al vencimiento del decreto que congela alquileres y prohíbe los desalojos. Remarcó: “El gobierno tendría que extender el decreto. Y tenemos que llevar adelante un plan de desendeudamiento y hacer cumplir la ley de alquileres”.