El Clínicas convocó a pacientes recuperados de coronavirus a donar plasma

El Hospital de Clínicas convocó a los pacientes recuperados de la infección causada por el coronavirus (Covid-19) a donar plasma ya que “administrado en forma temprana puede evitar que cuadros leves se agraven”.

“En los últimos meses la baja de los contagios tuvo como consecuencia una caída en la donación de plasma, por lo que de cara a una segunda ola es necesario contar con un banco de plasma que permita atender los casos que vendrán en las próximas semanas”, indicó el comunicado del centro de salud.

“Los anticuerpos son defensas naturales del organismo. Son la primera línea de combate contra la enfermedad. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan en el organismo, más precisamente en el plasma, la parte líquida de la sangre”, describió la doctora Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del Clínicas.

De acuerdo con lo manifestado en la resolución 9/2021 del Ministerio de Salud, en el transcurso del año 2020 se han obtenido evidencias nacionales e internacionales que permitieron a la cartera elaborar las “sugerencias de uso apropiado del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos”.

El objeto es utilizarlo como tratamiento, aún con características experimentales, para preservar la salud de los donantes y de los enfermos.