El gobierno porteño entrega 6 hectáreas del Parque Sarmiento a un club de rugby

El club  Belgrano Athletic firmó un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad para utilizar un sector del Parque Sarmiento, en el barrio porteño de Saavedra. Se trata de un terreno de 6,5 hectáreas en el que actualmente funciona la cancha de golf del predio. El acuerdo alcanzado dura cinco años.

“Allí, construiremos 3 canchas de rugby con iluminación, vestuarios, gimnasio y área médica. ¡Solo a solo 15 minutos de nuestro Club!”. Esta es una de las frases con la que Belgrano Athletic anuncia en su propia página web el acuerdo.

La decisión generó polémica entre los vecinos y los comuneros del Frente de Todos de la zona adelantaron que los diputados de esa fuerza presentarán en la Legislatura un pedido de informes.

Pablo Ortiz Maldonado, comunero del FdT de la Comuna 12, le dijo a Diario Z: “Hicimos el pedido porque no tuvimos acceso al convenio. Lo que sí es claro es que vuelven a concesionar espacio público para el sector privado. Esto viene hace tiempo. Avanzan las concesiones a terceros en el parque por sobre los espacios gratuitos. Todo lo que está concesionado funciona bien y lo público está en estado de abandono. Y esa es la excusa para seguir privatizando”.

“Todo lo que está concesionado funciona bien y lo público está en estado de abandono. Y esa es la excusa para seguir privatizando”

Pablo Ortiz Maldonado, comunero de la Comuna 12 (FdT).

Ya en el año 2014, este medio había revelado durante una recorrida por el predio las diferencias de mantenimiento de otras áreas con concesionadas, como el campo de golf, las canchas de tenis de polvo de ladrillo y el gimnasio de alto rendimiento, con las públicas.

“Esto ocurre también en un momento en que la gente utiliza más los espacios verdes por la pandemia- destacó el comunero-. Nuestra propuesta es crear una instancia con los vecinos para auditar el estado de los espacios verdes y ver cómo recuperarlos”.   

Desde la Subsecretaria de Deportes de la CABA intentaron aminorar el impacto de la decisión. Según el sitio web Saavedra Online, las autoridades del gobierno porteño reconocieron que las canchas “serán para uso de los socios del club” Athletic. Sin embargo destacaron que esa institución está obligada a generar talleres, escuelas y clínicas de rugby abiertas al público en general. En la misma línea señalaron deberá construir dos canchas de fútbol nuevas, con sus respectivos vestuarios, para todo el público.