Hubo al menos cuatro femicidios de mujeres que vivían en la calle desde que comenzó la pandemia

Esta semana, con pocos días de diferencia, se encontraron asesinadas a dos mujeres que vivían en la calle. Uno de los crímenes fue en el barrio de Recoleta, el otro, en Palermo. Los homicidios se suman a otros casos. La legisladora del Frente de Todos Laura Velasco denunció que se computan “al menos cuatro” desde que comenzó la pandemia. Y pidió pensar una política específica para las mujeres que viven en la calle.   

El primero de los dos homicidios de esta semana fue el de una mujer de 70 que apareció muerta en la cuadra en la que vivía, en calle Agüero al 2300, en pleno Recoleta. Varios testigos y las cámaras de seguridad captaron a un hombre que la golpeó para robarle. La ONG Amigos en el Camino, que recorre Buenos Aires asistiendo a personas que viven en la calle, comunicó que la mujer se llamaba Violeta y exigió el esclarecimiento del asesinato.

Dos días después, encontraron a otra mujer, de unos 30 años, con golpes en la cara, en la calle Godoy Cruz al 2200, en Palermo. La metodología del asesinato fue muy similar al de Violeta. Luego de golpearla, el asesino tapó el cuerpo con una frazada.    

“El espacio público es poco amigable con todas las mujeres, vivimos cotidianamente acoso callejero, riesgo de agresión física sexual. Para las mujeres en situación de calle el riesgo al que están expuestas es aún más alto”.

Laura Velasco, legisladora porteña del Frente de Todos.

Los otros femicidios mencionados por Velasco ocurrieron, el primero, en julio del año pasado. Una mujer que vivía sobre la calle Virrey Cevallos, en la vereda, debajo de la autopista 25 de Mayo, fue prendida fuego mientras dormía. Las cámaras de seguridad captaron el hecho, pero la policía no pudo identificar a los perpetradores. El segundo fue en la Villa 31, en febrero de este año. Un hombre al que la policía identificó como Jorge B confesó haber asfixiado a una joven de 25 años con la que habría tenido una discusión por drogas.   

 “Hubo al menos 4 femicidios de mujeres en situación de calle en la Ciudad desde que comenzó la pandemia-declaró Velasco-. Es terrible. El espacio público es poco amigable con todas las mujeres, vivimos cotidianamente acoso callejero, riesgo de agresión física sexual. Para las mujeres en situación de calle el riesgo al que están expuestas es aún más alto. ¿Por qué estos casos no se investigan para hacer justicia?”

“Hacen falta políticas específicas para las mujeres en situación de calle-le dijo Velasco a Diario Z-. Tiene que incorporarse la perspectiva de género para trabajar esta problemática. Tiene que haber medidas muy particulares para protegerlas”.