La Sociedad de Intensivistas indica que el 93% de las camas del AMBA está ocupadas

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) hizo un relevamiento sobre 53 instituciones -22 públicas y 31 privadas- de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Llegó a la conclusión de que el 93 por ciento de las 1.046 camas UTI están ocupadas.

El informe dice que del total de personas internadas en estos servicios, el 57% son pacientes con Covid 19. En las 22 instituciones públicas relevadas -donde hay en total 395 camas-, se observó una tasa de ocupación del 93%. El 57% correspondieron a pacientes COVID 19. A su vez, el 78% de estas personas estaban en ventilación mecánica. 

En las 31 clínicas privadas relevadas -disponen de un total de 651 camas-, la tasa de ocupación era del 94%. El 54% de pacientes que las ocupaban tenían coronavirus y, de estos, 79% recibía ventilación mecánica. 

Ocupación de camas al sábdo 10 de abril en medio centenar de instituciones públicas y privadas.

FEM: “Es muy difícil conseguir un lugar en algún lugar, público o privado”

En tanto, desde la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM) aseguraron que “es muy difícil hoy conseguir un lugar (para internación) en algún sanatorio, hospital público o privado” para pacientes Covid 19 y “estamos tardando ocho o diez horas en conseguir una cama” incluso para traslados programados “porque el sistema se está saturando”. 

El vocero médico de la FEM, el emergentólogo Silvio Aguilera, admitió además que la atención domiciliaria de requerimientos no urgentes al servicio de emergencias, puede “tener demoras de 8, 10 ó 12 horas porque hay una gran cantidad de solicitudes” pero que las urgencias se está atendiendo con la celeridad de siempre a pesar de que algunas empresas han registrado un aumento de “7.000 a 12.000 llamados diarios“.