La Sociedad Argentina de Pediatría recomienda que sigan dando de mamar las mujeres que tengan Covid-19

Un documento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) apoyó la lactancia materna en mujeres que tengan diagnóstico positivo de coronavirus. También asumió la misma postura en madres sin infección y que hayan recibido o estén por recibir la vacuna.

Luego de una exhaustiva revisión de 50 estudios, los especialistas afirmaron: “La presencia del genoma del SARS-CoV-2 en la leche materna es poco común -5% de los casos-. Y el recién nacido cursa la infección en forma asintomática o con síntomas leves que no contrarrestan la batería de beneficios que provee la lactancia”.

El comunicado agregó que 8 de cada 10 mujeres con Covid tienen una “alta presencia de anticuerpos contra el coronavirus en la leche materna”.

El trabajo, realizado por los comités nacionales de lactancia materna, de infectología y de estudios feto neonatales de la SAP, estableció: “No hay datos sobre los efectos de las vacunas contra el Covid en el lactante. Sin embargo, en línea con lo aconsejado por diversas sociedades científicas internacionales, se recomienda promover la continuación de la lactancia materna, siempre que la madre esté de acuerdo”.

El escrito señala que el Covid “afecta predominantemente a personas adultas y suele cursar más agresivamente en aquellas que presentan factores de riesgo. Y se ve una menor afectación en los recién nacidos, que en la mayoría lo cursan de manera asintomática o con síntomas leves. Por eso promovemos la lactancia materna y privilegiamos mantenerla siempre que sea posible”.