La Ciudad: el distrito con más casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días y más fallecidos por millón

Quizás sea por el año electoral, pero la posición del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires giró de un modo muy marcado las últimas semanas hacia rechazar medidas de restricción a la circulación. De hecho, cuando el presidente, Alberto Fernández, anunció las últimas disposiciones que recortaron parcialmente la circulación nocturna, el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que aceptaba el decreto nacional, pero se manifestó su “desacuerdo”.  

Lo paradójico de esta posición es que la CABA fue y sigue siendo el principal foco de la pandemia de coronavirus. Excepto por breves lapsos en los que otras ciudades y provincias se transformaron en epicentro, la Capital ocupó ese lugar desde el principio.

Las cifras no dejan lugar a dudas. Es el distrito con más casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días y con más muertos por millón desde que comenzó la pandemia.

El propio ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló que esto se explica, entre otras cosas, por la cantidad de adultos mayores que viven en la CABA, una proporción mayor que le media nacional. Es real: los mayores de 65 representan cerca del 16% de los porteños y el promedio nacional ronda el 10 por ciento.

Datos elaborados por Martín Barrionuevo en base a cifras oficiales.

Los números se confirman con dos fuentes diferentes. El diario La Nación tiene en su web observatorio de la evolución de la pandemia en la Argentina. Se actualiza todos los días con los datos oficiales. El senador correntino del Frente de Todos Martín Barrionuevo, que se volvió fuente de casi todos los medios de comunicación desde que comenzó la pandemia por su trabajo estadístico, hace lo mismo.

Los números son coincidentes. Tomando los datos de los últimos 14 días, la Ciudad es el distrito que con más casos cada 100 mil habitantes. Tiene, sumando esos nuevos positivos y sacando el promedio, 993. Implica un crecimiento de casi el 96% comparado con las dos semanas anteriores. El distrito que le sigue es San Luis. Acumula 26.914 positivos desde el inicio de la pandemia. En las últimas dos semanas los nuevos casos fueron 860 cada 100 mil habitantes. Después está la provincia de Buenos Aires, con 658 y Luego aparece Tierra del Fuego, con 558, y Santa Cruz, con 542.  

En el fondo de la tabla está Jujuy-tomando sólo las últimas dos semanas-con 101 y Formosa, la provincia que por lejos menos positivos acumulados cuenta, pero que en las pasadas dos semanas sumó un promedio de 156 cada 100 mil habitantes.

Los indicadores de fallecidos por millón son la cifra más cruenta de la pandemia, la Ciudad está al tope. Hasta ahora perdieron la vida 58.208 personas desde que llegó el Covid a la Argentina. Y en la CABA fueron 7.093. Implica un total de 2.306 fallecidos por millón de habitantes. Es la mayor cifra de todo el país. Le sigue Tierra del Fuego, con 2.144, ya que aunque tiene 372 muertes en total, al hacer la proporción por millón la cifra escala. Luego está Santa Cruz, con cerca de 1.800 y Río Negro, con algo más de 1.700. Le sigue la provincia de Buenos Aires con 1.680, más allá de tener en total 29.500 y Neuquén con 1533.

En todos los indicadores, la Ciudad es el distrito que más sufre la pandemia de Covid-19. Lo paradójico es que sus autoridades no quieran tomar ninguna medida de restricción.