Con 3.185 nuevos casos en 24 horas, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, dice que los indicadores no señalan que se necesiten más restricciones

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, indicó este martes que en la Ciudad de Buenos Aires “se va monitoreando la situación todos los días” en relación a la pandemia y señaló que, si los indicadores más adelante señalan que se debe tomar “una nueva medida”, será tomada. “Vamos monitoreando todos los días, no sólo los contagios, sino la ocupación de camas de terapia, las camas de internación general, la ocupación en el sistema de hoteles en la Ciudad y el nivel de testeos.” Y agregó: “Se está analizando la situación día a día y, si los indicadores concluyen que tenemos que tomar una nueva medida, la vamos a comunicar“.

El lunes fueron reportados 3.185 nuevos casos de coronavirus y 37 fallecidos en las últimas 24 horas. Esto elevó a 288.301 el número de contagiados y a 7.446 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia.

El lunes 12 el Ministerio de Salud había consignado 2.595 nuevos casos; el domingo 11, 2.564; el sábado 2.413; el viernes 2.564; el jueves 2281; el miércoles 2.675; el martes 2.265, y el lunes de la semana anterior: 2.162.

MIguel agregó que “hay un trabajo diario también con el sector privado para aumentar las camas de terapia dedicadas exclusivamente a Covid”. Por otro lado, explicó que “en la Ciudad se están realizando entre 20.000 y 24.000 testeos diarios, casi la mitad de todos los testeos a nivel país, y también es razonable que se detecten más casos”.

La ocupación de camas de terapia intensiva era este martes del 49,5%, informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en su parte diario. Además, el informe sostiene que en el sistema de salud público están ocupadas actualmente 223 camas con personas en estado de gravedad sobre un total de 450 disponibles para pacientes en esta situación. El dato remite exclusivamente a las camas de terapia para Covid ya que es público que si se suman éstas a las camas UTI ocupadas por otras patologías, superan el 90 por ciento. En el caso de las camas UTI de la esfera privada, diversos voceros de las empresas de medicina corroboraron que están al límite.

Sobre las camas disponibles, Miguel indicó que, en el caso del sector público, la ciudad de Buenos Aires está con “una ocupación aproximada del 50 por ciento”. “Seguimos trabajando en la liberación de camas, ya que cuando el Covid había aflojado un poco se habían dedicado a cirugías que en su momento fueron postergadas”, reseñó. “Lo mismo -continuó- ocurre en el sector privado, que con este rebrote vuelve a haber una necesidad de camas de terapia. Por eso, cuando se habla que tienen el 80% de ocupación se habla de las camas dedicadas a Covid, pero el sistema tiene otras camas previstas para reforzar la atención”.

En los casos moderados, la ocupación es de 33,8% (508 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 9,7% (487 sobre 5.000). La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicaba en el 2,58%. La mayoría de los casos se da, en primer lugar, entre los 30 y 39 años, seguido de 20 a 29.