El Malbrán desmintió que esté estudiando una cepa porteña

Por Franco Spinetta. Especial para Diario Z

Ni cepa argentina, ni cepa porteña, ni cepa Buenos Aires. En un episodio más de desinformación en medio de la angustiante situación que vive la sociedad producto de la pandemia por Covid-19, varios medios de comunicación se hicieron eco de una información falsa, sin ánimo de chequeo, que circuló durante toda la jornada y que señalaba al Instituto Malbrán como el responsable de haber secuenciado una nueva variante local del coronavirus.

Diario Z se comunicó con el Malbrán, desde donde desmintieron categóricamente la información. “Este instituto no dio ningún dato al respecto”, dijeron. Pocos minutos después, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”  emitió un escueto comunicado: “Ante las versiones periodísticas que circulan sobre una nueva variante local de SARS-COV 2 que se encuentra en estudio en ANLIS Malbrán, el instituto desestima esa información y permanece trabajando activamente en la vigilancia genómica del virus reportando al Ministerio de Salud de la Nación los resultados obtenidos de muestras secuenciadas para evaluar las variantes que circulan en nuestro país”.

Humberto Debat, virólogo, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) e integrante del Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV2), una iniciativa pública de vigilancia activa sobre las variaciones que se registran de la Covid-19 y su diseminación en el territorio, confirmó a Diario Z que la información que circuló en los medios fue una “especulación”. “Es una especulación sobre un evento plausible, un comentario sobre cómo la alta circulación y replicación podría favorecer el surgimiento de nuevas variantes de preocupación. Al menos desde PAIS todo lo que detectamos lo informamos”, señaló.

Debat consideró que hubo un “teléfono descompuesto” sobre la base de las declaraciones televisivas del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien señaló que de continuar con este nivel de circulación del virus, pronto habría una “cepa Buenos Aires”. La especie fue después considerada posible por la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

“Seguramente los especialistas le están informando al gobierno de esta posibilidad, la cual es real, pero por el momento no hay nada”, detalló Debat. “Durante el estudio de la pandemia hemos visto los virus que circularon durante el 2020. Más allá de que surja una variante local, esto no quiere decir que vaya a ser predominante ni peor que las que actualmente circulan. Hoy la preocupación está centrada en las variantes de Manaos, Reino Unido y Sudáfrica”, aclaró Debat.