Orduna: las nuevas medidas buscan “pegar un golpe seco” contra la suba de contagios

El médico infectólogo del Hospital Muñiz, Tomás Orduna, sostuvo que las medidas “bien restrictivas” anunciadas por el presidente Alberto Fernández pretenden “pegar un golpe seco” contra el incremento de contagios de coronavirus de las últimas semanas e impulsan la idea de “quedate en casa si no tenés algo mejor que hacer”.

En diálogo con Télam Radio, el también integrante del comité de expertos que asesora al gobierno nacional en temáticas de la pandemia aclaró el concepto “algo mejor” refiere, en rigor, a “algo importante como tener que ir a comprar algo o tener que hacer algo, porque tengo fiebre, me siento mal y voy al médico o la guardia”.

“Creo que las nuevas medidas son bien restrictivas, 15 días, tienen fecha de inicio y de finalización, dejan a la actividad comercial de 9 a 19, y a partir de las 19 nos volvemos a casa porque a las 20 cierra la circulación hasta las 6 de la mañana”, recordó Orduna.

Para Orduna, la decisión presidencial obedeció a que “los números de contagios están muy pesados”, a la par que consideró “faltan fiscalizaciones. Y ese es un tema básicamente de los intendentes y del jefe de Gobierno de la Ciudad. El control es local, no de Fernández, no de (el jefe de Gabinete, Santiago) Cafiero. Ahí es donde hay que poner de una vez por todas la fiscalización”.

“Evidentemente, la cantidad de camas de terapia ocupadas llevan a una tensión. El Gobierno decidió, y me parece bien que lo haya hecho, no esperar a ver si había posibilidades (de mitigar los contagios a partir de las anteriores medidas), sino pegar un golpe seco, al inicio de la segunda semana de las restricciones, apretar un poco más las mismas y 15 días cerrar mucho más”.