Tips para organizar las compras en el horario restringido, antes de las 19

Entre el 16 y el 30 de abril, los comercios podrán trabajar todos los días en el horario de 9 a 19 horas. Ambas puntas tienen que ver con la imposición de la restricción total a la circulación-excepto de los trabajadores esenciales- que rige de las 20 horas hasta las 6 del día siguiente. El horario restringido plantea algunos desafíos, entre ellos, ¿cómo organizarse para hacer las compras antes de las 20?

La mayoría de los supermercados funcionan habitualmente de las 8 hasta las 21. Es decir que el recorte rebana una hora de la mañana y dos del final del día. El punto es que el horario, entre las 19 y las 21, suele ser el pico en los supermercados. Es el momento en que las personas vuelven de su trabajo. Aquí algunos tips  que pueden servir para una organización alternativa durante estas dos semanas.

  • Pocas compras. Realizar compras chicas, todos los días, que puedan hacerse en los recreos de los horarios de trabajo y que no impliquen volver al hogar demasiado cargado. Es un cambio para quienes están acostumbrados a la compra semanal, pero es una alternativa en este contexto.
  • Sábado temprano. Los comercios están habilitados para abrir los fines de semana. Quienes no trabajen los sábados por la mañana pueden concentrar sus compras ese día por la mañana. Es fundamental tomar en cuenta los horarios. Las restricciones a la circulación tienen doble filo. Por un lado acotan la vida social y contacto entre las personas. Sin embargo, tienen el riesgo de producir aglomeración porque hay horario restringido. Por eso puede ser mejor mirar el primer horario.
  • Entre varios. En las familias puede pasar que una sola persona sea la encargada de hacer las compras. Sin embargo, ante las dificultades de los comercios abiertos en el horario posterior de la jornada laboral, puede organizarse que distintos miembros de la familia hagan una parte de las compras durante el día. Eso permitiría que nadie cargue con toda la responsabilidad y aliviana la carga en todo sentido.
  • Entre familias. Una última opción es coordinar con familias amigas. Y que cada uno haga compras para ambas en días distintos. Son sólo dos semanas.