Restricciones que rigen desde hoy en la Ciudad de Buenos Aires y los 40 partidos del conurbano

Las medidas, que están vigentes desde el primer minuto de hoy y hasta el 30 de abril, fueron oficializadas a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 241, publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el resto de los ministros. Según el DNU, la Ciudad de Buenos Aires y los 40 partidos bonaerenses que conforman el Conurbano bonaerense deben:

  • Restringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6.
  • Suspender las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.
  • Las actividades comerciales cerrarán desde las 19 hasta las 6, con excepción de los esenciales con horario nocturno.
  • Las actividades gastronómicas (restaurantes, bares, etc.) deberán atender a sus clientes entre las 6 y las 19 solamente en espacios habilitados al aire libre y luego de las 19 funcionarán mediante las modalidades delivery y “para llevar” (take away).
  • Los shoppings y centros comerciales permanecerán cerrados por 15 días.
  • Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en los 3 niveles educativos y en todas sus modalidades en el AMBA.

El artículo 1° de la norma mantiene informa que “los trabajadores dispensados o dispensadas del deber de asistencia al lugar de trabajo, recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social”. Se aclara que ese beneficio “no podrá afectar el financiamiento de la seguridad social, ni los derechos conferidos por los regímenes de la seguridad social”.

Por ese motivo, el Gobierno confirmó la extensión del Programa de Recuperación Productiva (Repro) II a los empresarios gastronómicos y un pago por única vez de 15.000 pesos a las personas titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y asignaciones familiares para monotributistas de las categorías más bajas del AMBA.

Transporte

El servicio público de transporte de pasajeros urbano e interurbano solo podrá ser utilizado por las personas afectadas a las actividades y servicios esenciales, y situaciones autorizadas, así como para las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación, con sus acompañantes. En estos casos las personas deberán portar el certificado habilitante.