“Clubes sin techo” piden espacios después de la cesión a un privado de 6 ha del Parque Sarmiento

Luego del convenio firmado entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Club Belgrano Athletic en el que se le cedió 6 hectáreas del Parque Sarmiento para que construya otro campo de deportes, los “Clubes Sin Techo” y la Federación de Organizaciones Deportivas de Argentina elevaron un petitorio a la Legislatura porteña para que le brinden espacios para sus instituciones, en donde contener a miles de chicos y familias de la ciudad.

A la nota la firman instituciones que agrupan alrededor de 1.600 familias: Club Bajo Flores, Club Medrano de Palermo, Escuela de Fútbol “Barrilete Cósmico”, Club Jesús de Nazareth de Pompeya, Escuelita Deportiva Fútbol Base de Pompeya, Playón de Retiro FC, Escuela de Fútbol La Canchita Villa Fraga, Escuela Deportiva “Rincón del Fútbol”, Escuelita Deportiva de Villa Pueyrredón, Club Social, Cultural y Deportivo Pirelli y la agrupación “Defendamos Los Clubes”, entre otras organizaciones.

El pedido se realizó de manera formal luego del convenio firmado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y el club en cuestión, que instalará tres canchas de rugby en terrenos donde estaba ubicado el ex campo de golf del predio del Parque Sarmiento. El acuerdo es por cinco años. El Belgrano Athletic es un club de elite, que tiene su propia sede y cobra una cuota de ingreso de 80.000 pesos.

Ante este convenio, las instituciones justificaron su pedido en que “muchos clubes que no tienen ni predio, colaboran con su comunidad aportando ropa, alimento y resguardo al que lo necesite, mientras que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cede terrenos (Realizando una privatización encubierta) a un club que ya tiene 70 hectáreas y que cobra una cuota de exclusividad, no una cuota social”.

Un pedido similar fue elevado a la Subsecretaría de Deportes del gobierno porteño. Vanesa Coria, presidenta de la Escuelita Deportiva Villa Pueyrredón, explicó que estaban reunidos “para solicitarle al subsecretario de Deportes y al jefe de Gobierno porteño que, del mismo modo que disponen la concesión de espacios públicos a favor de clubes privados, tal como lo hacen en el Parque Sarmiento de nuestra comuna (Comuna 12) lo haga con los clubes sin techo que facilitan el acceso a la práctica de deportes de manera gratuita y totalmente autogestionada”.

“Somos nosotros quienes logramos la inclusión propiamente dicha, pues al ser actividades libre de aranceles, garantizamos que todos tengan acceso a éstas. Somos quienes ponen en práctica sus ideales al servicio de una niñez y adolescencia feliz, con un futuro mejor”, agregó.

Un pedido de informes realizado por el Frente de Todos en la Legislatura porteña fue bloqueado por el oficialismo.