Crecimiento exponencial en CABA: casi 3.000 casos el domingo 18 de abril, cinco veces más que un mes atrás

Desde que comenzó la pandemia, los fines de semana baja la cantidad de casos que se informan. Hay una mezcla de factores que producen este fenómeno. Hay menos gente que se presenta para hisoparse y la carga de datos se hace más lenta.

Sin embargo, las cifras de este domingo 18 de abril, difundidas por el Gobierno de la Ciudad, mostraron un récord para ese día. Hubo 2.942 nuevos positivos. El dato suma un elemento que agrava el debate sobre la suspensión de la presencialidad en las escuelas de la CABA y el AMBA para disminuir la circulación.  Y la postura del Ejecutivo porteño de minimizar la complejidad de la situación sanitaria en el distrito con más fallecidos por millón de habitantes.  

Datos de coronavirus del 18 de abril, difundidos por el gobierno porteño.

Haciendo un recorrido hacia atrás, comparando cifras del mismo día de la semana, queda claro el crecimiento exponencial. Hace una semana, el domingo 11 de abril, hubo 2.595 nuevos casos. El 4 del mismo mes se notificaron 1958. Siete días antes, 28 de marzo, hubo 980. Y si se retrocede una semana más, al 21 de ese mes, se informaron 599. Es decir que en cuatro semanas los casos se multiplicaron por seis, tomando las cifras difundidas los domingos.

A este indicador hay que sumarle uno de los que genera más polémica. Según las cifras del gobierno porteño, las camas de terapia intensiva en el sector público tienen una ocupación del 65,3 por ciento. Hace cuatro semanas, tomando la misma fuente, esa utilización estaba en 30 por ciento. Esto indica que, incluso los indicadores oficiales, discutidos por los profesionales de la salud, y que no incluye las cifras del sector privado, en el que abundan las cifras de saturación, la ocupación de camas en la CABA se duplicó en cuatro semanas.