Se mantiene el paro docente contra las clases presenciales y en defensa de la salud y la vida

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el Sindicato Argentino de Docentes (Sadop), la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) y la Unión Argentina de Maestros y Profesores (Camyp) iniciaron este martes una nueva jornada de paro docente en la ciudad de Buenos Aires, en rechazo a la “insistencia del gobierno de la Ciudad de mantener las escuelas abiertas”.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), principal gremio del distrito, lo informó anoche con un comunicado. La medida de fuerza se suma a la que ya se había realizado del lunes. El gremio Ademys también comunicó una medida de fuerza, que abarca martes y miércoles. Y Sadop, que nuclea a una buena parte de los docentes de escuelas privadas, informó que acatará el DNU del presidente que interrumpe la presencialidad por dos semanas.

UTE expresó en su documento que “ante la insistencia del Gobierno porteño de mantener las escuelas abiertas con clases presenciales, el gremio convoca a un nuevo paro”. La entidad señaló que a última hora del domingo el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, “se sostuvo en una estrategia de lawfare y ordenó continuar la presencialidad escolar, desconociendo el DNU presidencial”.El gremio convoca a la comunidad educativa a cumplir las medidas de cuidado para mantener la vida y la salud”, afirma el comunicado.

En el mismo sentido, desde Ademys, Jorge Adaro dijo hoy a Télam que “habrá paro de actividades hoy y mañana porque necesitamos pasar a la virtualidad mientras siga la ola ascendente de contagios“. Ademys reclama “suspensión de la presencialidad, vacunación masiva y equipos para la virtualidad”.

Por su parte, Sadop no paralizará las tareas este martes. Regresará a la virtualidad. Aplicará “una retención de tareas presenciales”. La seccional porteña del sindicato anunció, de este modo, que cumplirá el contenido del decreto presidencial, que determinó dos semanas de regreso a la virtualidad

Los gremios afirmaron que se cumplió con alto nivel de acatamiento el paro de 24 horas de este lunes 19 de abril. Los sindicatos rechazan el regreso a la presencialidad en las aulas ante “el descontrolado aumento de los casos por la Covid-19” al tiempo que respaldan el decreto vigente por dos semanas y “el cumplimiento de todas las medidas sanitarias”.