Presentan un proyecto para crear un sistema único de gestión de camas de terapia intensiva

Legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) presentaron un proyecto de ley para que el Gobierno de la Ciudad implemente un “sistema único de gestión de camas de terapia intensiva”. Es una iniciativa inspirada en lo que está haciendo la provincia de Buenos Aires.

El objetivo es “centralizar la información y la definición de criterios para priorizar a pacientes Covid en todo el sistema de salud”, integrando los sectores privado, público y de obras sociales.

La iniciativa sostiene que este sistema de gestión debería actualizarse “seis veces al día con datos e información de camas ocupadas y disponibles en los establecimientos de salud públicos y privados”. Esto, sostiene el proyecto, permitiría “comunicar inmediatamente su disponibilidad a requerimiento de los efectores del sistema público, privado y de la seguridad social”.

El diputado Matías Barroetaveña, autor de la propuesta, declaró: “Frente a un gobierno local que transfiere respiradores al sector privado y cede salas de atención de hospitales públicos a prepagas, sin contraprestación alguna, nos parece imprescindible que se implemente un sistema de gestión integrado”.

“La colaboración entre los subsistemas de salud -dijo Barroetaveña- debe estar coordinada por el Estado, estableciendo criterios epidemiológicos y sanitarios por sobre los criterios comerciales que pueden regir en el sector privado”. Y luego remató: “Estamos ante una emergencia, disponer de información y gestión centralizada es hoy la diferencia entre la vida y la muerte”.