Balvanera y Palermo, los barrios porteños con más positivos de Covid-19 descubiertos con el plan DetectAr

Un modo de evaluar la evolución de la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires diferenciando los barrios son los datos del Plan DetecAr, que el gobierno porteño realiza en conjunto con la Nación. El programa comenzó cuando la pandemia entró en las villas porteñas y luego se fue extendiendo a otras zonas.

Hasta ahora, el barrio en el que más casos de Covid se descubrieron desde el inicio de este programa fue en Balvanera. Se hallaron  2.997 casos positivos sobre más de 27 mil hisopados.  

En segundo lugar es para Palermo. Se detectaron 2.638 positivos desde el inicio de la pandemia en estos puestos específicos. La cantidad de testeos acumulados está por encima de los 24 mil.  

Flores fue durante varios meses del año pasado el principal foco de contagio de coronavirus. Las cifras del Detectar lo ubican ahora en tercer puesto, con 2.389 positivos desde que comenzó el programa.

En el otro extremo están Boedo y Parque Chacabuco. Ambos tienen algo más de 100 positivos que fueron descubiertos con este programa. El DetectAr le realiza hisopados a personas que no tienen síntomas y fueron contacto estrecho de algún confirmado. Quienes presentan síntomas deben dirigirse a las unidades febriles de los hospitales.

Datos elaborados por Santiago Olszevicki, bioinformático.

Otro dato sobre la evolución de la epidemia en los barrios es cómo se movió la curva en cada uno. Santiago Olszevicki, licenciado en Bioquímica, investigador de bioinformática, es uno de los científicos que se ha especializado durante la pandemia en sistematizar los datos para poder evaluar la evolución.

Uno de sus trabajos muestra la evolución de la curva de casos en cada barrio de la Ciudad, en los últimos 300 días, casi desde que llegó el Covid. El gráfico –ver aparte- permite analizar algunos aspectos. A diferencia de la primera ola, en la que el crecimiento de los casos fue disparejo en cada barrio, la segunda  pegó de un modo simétrico y vertical en todos los barrios.