400 escritores reclaman a Larreta por la falta de definición del Premio Municipal durante los últimos ocho años

Cerca de 400 escritores firmaron una carta dirigida al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. El reclamo fue por la concreción de los premios municipales de literatura de los últimos ocho años. Algunos de estos galardones tienen más de un siglo de existencia. Las convocatorias son cada 24 meses, así que lo que se adeuda son cuatro concursos. Lo que ocurre, según remarcaron los autores en la carta, es que no se definen los jurados y por lo tanto ni siquiera hay pronunciamiento sobre quién es el ganador. Los autores presentan sus obras para concursar en dramaturgia, poesía, ensayo, cuento y novela, y en los premios especiales Eduardo Mallea y Ricardo Rojas.

La lista de autores firmantes supera los 400. Entre ellos estaban: Griselda Gambaro, Liliana Heker, Roberto “Tito” Cossa, Rafael Spregelburd, Guillermo Martínez, Ana María Shua, Mauricio Kartun, Tamara Kamenszain, Guillermo Saccomanno, Gabriela Cabezón Cámara, Patricia Suárez, Alejandro Tantanian y Claudio Tolcachir. Expresan su “enorme preocupación ante el estado de parálisis en el que se encuentran los Premios que otorga a los artistas el Gobierno de la Ciudad, conocidos como ‘Premios Municipales’ e instituidos en 1918”.

Durante 2020, además, no se efectuó la convocatoria correspondiente, pese a estar contemplada por una ley. Ocho años sin respuestas empujó a la Unión de Escritoras y Escritores y también a Argentores a visibilizar el problema.

La carta señala que “las solicitudes de audiencia al señor ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, para abordar esta gravísima situación, fueron efectuadas oportunamente por Argentores, el Sindicato Argentino de Autoras y Autores, y la Unión de Escritoras y Escritores. No tuvieron respuesta o quedaron truncas sin haber llegado a ninguna resolución”.

“Estas demoras-continúa la carta-, cuyas razones ignoramos, y este silencio por parte de las autoridades, nos impulsan a visibilizar la situación que nos preocupa sobremanera. Vemos poner en riesgo premios cuya historia buscó amparar la labor artística de dramaturgos, dramaturgas, escritores y escritoras”.

“Los autores y autoras abajo firmantes solicitamos que se convoque a la brevedad a los correspondientes jurados para que de manera perentoria se expidan sobre los cinco bienios que aún esperan el fallo”, finaliza la carta.

Por su parte, desde la cartera de Cultura que dirige Enrique Avogadro indicaron a Télam que “están trabajando para ordenar todos los premios pendientes y atrasados”.