La Justicia porteña declaró inconstitucional la ley que autorizó la venta de Costa Salguero

La Justicia porteña declaró inconstitucional la venta del predio de Costa Salguero. El juez Leonardo Fuchi, del juzgado Contencioso Administrativo y Tributario 16 de la CABA, sostuvo fallo en contra de la ley 6.289. La norma había sido aprobada por la Legislatura porteña y autorizaba al Gobierno de la Ciudad a vender del predio de Costa Salguero, en la Costanera Norte.

El pronunciamiento judicial fue una respuesta positiva a una presentación realizada, entre otros, por el Observatorio por el Derecho a la Ciudad.

En su escrito, Fuchi declaró “la inconstitucionalidad” de la norma por ser contraria a “los artículos 63, 89 incisos 4 y 6, y 90 de la Constitución de la Ciudad”. Son artículos que reglamentan el funcionamiento de las audiencias públicas y los proyectos en los que tiene que haber doble lectura del parlamento porteño.   

La Legislatura, con los votos del macrismo y los aliados, aprobó en diciembre del 2019 la ley. Habilitaba a la administración porteña a desprenderse de los terrenos de la costanera donde funcionan los complejos de Costa Salguero y Punta Carrasco.

Para quienes presentaron el amparo, la iniciativa debía encuadrarse en las normas “de doble lectura”, es decir, ser sometida a dos tratamientos en comisión y en el recinto. Además debía incluirse la realización de una audiencia pública, lo que el Ejecutivo local no cumplió.

“Hay 4 jueces diciendo que esta ley se aprobó de modo inconstitucional”.

Jonathan Baldiviezo, director del Observatorio por el Derecho a al Ciudad.

El director del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, Jonathan Baldiviezo, habló con Diario Z sobre lo que sigue luego de este fallo: “A lo que más le tememos es a la Corte Suprema de CABA. Pero para eso faltan varios pasos”.

“Calculamos que el proceso puede tomar lo que resta del año-agregó Baldiviezo-Tendremos que ver cómo avanza la expresión de la ciudadanía. Hay 4 jueces diciendo que esta ley se aprobó de modo inconstitucional. Además, otra señal de que la movilización ciudadana tuvo impacto, es que el gobierno porteño decidió postergar el tratamiento  proyecto que autorizaba la muralla de edificios, para empezar la construcción”

“Lo votaron a las apuradas en la última sesión del año 2019 porque fue la última vez en la que tenían garantizados los 40 votos necesarios para aprobar la venta de tierras públicas.”

Santiago Roberto, legislador porteño del Frente de Todos.

El legislador porteño del Frente de Todos Santiago Roberto recordó el contexto político en el que se había aprobado esta norma. “No es que Rodríguez Larreta no supiera que para este tipo de ley la Constitución porteña exige la doble lectura (que debe aprobarse dos veces en la Legislatura)”.

“El tema -remarcó Roberto a este medio-es que en esa última sesión del año 2019 era la última vez que tenían garantizados los 40 votos necesarios para aprobar la venta de tierras públicas. Después los números cambiaron. Por eso se apuraron para hacerlo y luego han querido esquivar la doble lectura”.