Con más de 604 mil dosis aplicadas, la Ciudad ya vacunó al 20 por ciento de la población

Mientras transcurre el momento sanitario más complejo desde que comenzó la pandemia, hay alguna luz al final del túnel. A pesar de sus avances y retrocesos, el plan de vacunación nacional contra el Covid-19 sigue con un ritmo ininterrumpido hace varias semanas. Y en el caso puntual de la Ciudad de Buenos Aires las cifras son alentadoras: ya está inoculado el 20 por ciento de la población.

Los datos están disponibles en el monitor de vacunación del Gobierno porteño. Hasta ahora, el distrito recibió más de 709 mil vacunas y aplicó 604.800 primeras dosis. La Capital tiene alrededor de tres millones de habitantes, así que ya se inoculó al 20 por ciento de la población.

Sobre ese total, más de 180 mil se destinaron al personal de salud. Eso incluye los trabajan en institucionalmente, en el sector público y privado, que suman alrededor de 100 mil, y los profesionales independientes.

La decisión de destinar tantas dosis a profesionales que trabajan en sus consultorios privados fue una de las medidas que generó más polémica sobre la estrategia del gobierno local.

Luego, más de 406 mil dosis se aplicaron en mayores de 70 años. Esto implica casi la totalidad de la población que supera esa franja etaria que vive en la CABA, según los datos censales.

Y por último, hay 15 mil que destinaron a “personal estratégico”, que en este caso fue para los docentes.

Las experiencias internacionales que pueden evaluarse respecto de la vacunación son la de Israel y la de Inglaterra. En ambos casos hay un dato para destacar, cuando alcanzaron algo más del 40% de la población inoculada con al menos una dosis, la pandemia comenzó a ceder de modo marcado. Todavía falta, pero ya está recorrido la mitad del camino.