Covid: los negocios deberían atender en la puerta del local y se discute cerrar áreas de juego en las plazas

Este mediodía, luego de dos semanas de tensión política entre la Casa Rosada y el Gobierno porteño, hubo una reunión entre representantes del Ejecutivo Nacional, el capitalino y el bonaerense. El tema excluyente fue la situación epidemiológica del AMBA, que de alguna manera se distribuye entre las tres administraciones.

A ese encuentro, Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, llevó las propuestas que está barajando el gobierno capitalino. En el listado sobre sale un tema central y es que el Ejecutivo de CABA no pone sobre la mesa la posibilidad de suspender las clases presenciales. Este ha sido el foco de la tensión con el Gobierno Nacional, que se dirimirá en los próximos días en la Corte Suprema de Justicia.

Mientras tanto, la Ciudad ya tomó alguna de las medidas, como restringir los deportes al aire libre a un máximo de 10 personas, y tiene otras medidas en cartera para tratar de reducir la circulación y el crecimiento récord de los positivos de Covid-19.

Las medidas, que circularon en diversos medios de comunicación, son las siguientes.

  • Limitar el ingreso a los comercios, como fue en una fase de las restricciones del año pasado, en la que sólo podía comprarse en la puerta, excepto en el caso de los considerados esenciales.
  • Restringir la actividad de la construcción a los emprendimientos que puedan garantizar llevar y traer a los trabajadores para que no utilicen el transporte público, que debería ser solo para esenciales.
  • Otra medida sobre la mesa es cerrar en las plazas las áreas de juego que usan los chicos. Y, la que se publicó en el boletín oficial, reducir a 10 personas la posibilidad de actividades al aire libre.