La Justicia porteña ordenó suspender el impuesto a los consumos con tarjeta de crédito

No son días de buenas noticias para Horacio Rodríguez Larreta en el frente judicial. Ayer, el poder judicial porteño declaró la inconstitucionalidad de la venta del predio de Costa Salguero y hoy aceptó un amparo contra el impuesto a las tarjetas de crédito.  La medida se tomó en base a una cautelar presentada por el legislador del Frente de Todos Juan Manuel Valdés.

A fines del año pasado, entre otros cambios tributarios, Larreta anunció la incorporación del impuesto a los consumos con tarjetas de crédito.  El monto que se aplicó fue de 1,2 por ciento para el total de los consumos.

 La justicia capitalina ordenó ahora al Gobierno local la suspensión del cobro del impuesto a los sellos sobre las tarjetas de crédito, sancionado por la Legislatura el 10 de diciembre del año pasado.

En el escrito, firmado por la jueza de primera instancia del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Alejandra Beatriz Petrella, ordenó: “Hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la parte actora y, en consecuencia, ordenar al GCBA que –a través de la AGIP– suspenda los efectos de la Resolución  282/2020 del GCBA”.  La medida, dictada en el marco de una acción colectiva, fue restringida a quienes presentaron el amparo. Ahora se apelará para que alcance a todos los habitantes de la Ciudad.

Valdés advirtió que es un antecedente que destaca la ilegitimidad del impuesto. Y aseguró que pretende darle un carácter colectivo: “Es necesario entender que no se puede avanzar sobre el bolsillo de los porteños y porteñas. La creación de nuevos impuestos no puede ser moneda corriente en el distrito con más recursos del país.

“Este fallo-agregó el legislador-marca el camino para frenar el afán recaudador del Jefe de Gobierno. En medio de la crisis que atravesamos no podemos golpear a quienes más están sufriendo. No dejemos que Larreta haga campaña con el dinero de los ciudadanos y ciudadanas”.