Acuña pide la lista de los docentes que hacen huelga y los gremios anuncian un nuevo paro para el martes

La disputa política, judicial, gremial y social, por las clases virtuales, está lejos de terminarse. Mientras se espera el fallo de la Corte Suprema sobre el DNU presidencial que, entre otras cosas, suspendió las clases presenciales en el AMBA, el Ministerio de Educación de CABA pidió un listado de los docentes que no asisten por adherir al paro propuesto por los principales gremios. La cartera conducida por Soledad Acuña mandó una circular para pedir el listado de los que adhieren a la huelga en defensa de la virtualidad.  

El memorándum generado por la Dirección General de Escuelas de Gestión Estatal (DGEGE) está fechado el domingo 2 de mayo. “Me dirijo a usted a fin de solicitarle requiera a los establecimientos educativos a su cargo la información del presentismo del día lunes 3 de mayo”.

El mismo documento pide que se llene una “planilla de presentismo” y otra “nominal”, es decir, con los nombres de todos los docentes. Ambas deben remitirse a la Supervisión Escolar con el mail de establecimiento educativo.

Luego, en el punto D de las aclaraciones, el memorándum señala que debe señalarse la “cantidad de ausentes por licencia”, docentes que están exceptuados de asistir por diversos motivos, y la “cantidad de ausencias por paro”.  

Desde el sindicato UTE-Ctera, que nuclea a la mayoría de los docentes porteños, emitieron un comunicado cuestionando este pedido. “En el momento más crítico de la pandemia, y mientras recorre los medios de comunicación anunciando supuestas medidas de prevención, el Gobierno de la Ciudad recrudece su campaña de persecución y hostigamiento contra la comunidad educativa”.

El escrito sigue remarcando que “en el día de hoy, las supervisiones escolares de los distintos niveles y modalidades recibieron memos firmados por las autoridades del Ministerio de Educación”. Sostiene que tiene “la instrucción de intimar a las conducciones de todos los establecimientos escolares a elevar, en carácter de urgente, los listados de las y los docentes que, en el marco de los paros docentes y, respetando las disposiciones nacionales y los fallos de la Justicia Federal, dan clases de manera sincrónica y a través de plataformas virtuales”.

Además de este, el gremio anunció un nuevo paro de 24 horas para mañana martes 4 de mayo. “Seguimos exigiendo la continuidad del plan de vacunación (para los docentes) que se encuentra detenido desde el mes de marzo, tras el desvío de 17.342 dosis otorgadas por el Gobierno nacional”. Esa fue la cantidad de dosis de la primera tanda de vacunas Sinopharm que el Ejecutivo porteño no destinó a los docentes, como era la recomendación del Ministerio de Salud nacional.

Desde Ademys, otro de los gremios de los docentes de la CABA, ya habían anunciado paro para el lunes y martes de esta semana.