A diferencia de lo que muestran los videos, el policía Luis Chocobar dijo que “no quiso matar” y que disparó “a los pies”

El policía bonaerense Luís Chocobar está siendo juzgado por el homicidio, en 2017, de uno de los ladrones que asaltaron y apuñalaron a un turista estadounidense en el barrio de La Boca. Chocobar declaró este jueves 6 de mayo que en ningún momento quiso “matar al asaltante” y que le disparó hacia “los pies”, según fuentes judiciales citadas por la agencia Télam.

La indagatoria  ante el Tribunal Oral de Menores 2 se extendió más de dos horas. El agente justificó su accionar sosteniendo que quiso evitar que Juan Pablo Kukoc (18) siguiera avanzando hacia él. Y que supuso que estaba armado. Sin embargo, para la querella el acusado mintió “para intentar mejorar su muy comprometida situación”.

Fernando Soto, abogado del policía, le explicó que su defendido dijo que disparó “siempre para abajo, a seis o siete metros de distancia, en el mismo momento en el que el fallecido hizo un giro”.

“Le preguntaron si quiso matar y respondió que de ninguna manera. Y  que tampoco se representó que podía matarlo porque disparó hacia abajo. No quería matarlo sino pararlo, detener su avance”, aseguró el abogado defensor.

En tanto, Pablo Rovatti, representante de la madre de Kukoc, integrante de un programa de asistencia a las víctimas de delitos de la Defensoría General de la Nación, dijo: “La declaración indagatoria fue contradictoria con sus indagatorias prestadas en la instrucción”.

“Primero dijo que Kukoc no había llegado a darse vuelta, pero que tenía mucho temor y por eso disparó con una mano dos veces-agregó Rovatti-. Como eso no cerraba con la cantidad de vainas servidas encontradas en el lugar, ahora dijo que disparó en más oportunidades. Pero que lo hizo cuando lo tenía de frente y se le venía encima”.

El abogado añadió que “el video muestra otra cosa”. Allí se una persona huyendo de espalda que cae producto de los disparos. “Por eso dijo que el momento en que supuestamente se le venía encima ocurrió casualmente en el único momento y lugar donde no está filmado”, remarcó el abogado.

Por último, señaló que cuando el tribunal le preguntó al agente si había alguna explicación que pudiese dar sobre esto, Chocobar dijo que “no podía dar ninguna explicación”. “En definitiva, luego de escuchar la versión, estamos en condiciones de decir que se trata de una comprensible mentira para intentar mejorar su  comprometida situación”, concluyó.

Los jueces Fernando Pisano, Jorge Ariel Apolo y Adolfo Calvete pasaron a un cuarto intermedio para el próximo miércoles. Entonces  comenzarán los alegatos de las partes.