El jueves murieron una docente y dos auxiliares, los gremios convocan este lunes a “jornada de duelo y paro activo”

El comunicado de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE Ctera) es contundente: convoca este lunes 10 de mayo a una Jornada de Duelo con Paro activo reclamando el urgente pase a la virtualidad en las escuelas de la Ciudad”.

El jueves pasado, las escuelas de la Ciudad se tiñeron de duelo y de furia, cuando se conoció la muerte por Covid de Silvina Flores, vicedirectora de la Escuela 24 del barrio de Flores; de Sergio Nieto, casero de la Escuela Técnica 14, del barrio de Barracas, y de Ramón Juárez, auxiliar del colegio privado Galileo Galilei, del barrio de Almagro.

Aplauzaso de docentes y familias en homenaje a la vicedirectora Silvina Flores, en la escuela donde trabajaba.

Asambleas, semaforazos, aplauzasos, ruidazos, en escuelas de toda la geografía porteña se sintió el malestar y el dolor de docentes y familias por la pérdida de vidas que genera la presencialidad escolar. Es en ese contexto que tanto UTE (el gremio más representativo de la Ciudad) como Ademys decidieron convertir el lunes en una jornada de duelo pero también de exigencia de volver a las clases virtuales.
“Continuamos la lucha que venimos llevando adelante junto a familias y estudiantes desde hace tres semana a pesar de los aprietes y el hostigamiento. Exigimos a Larreta y Acuña que cumpla la resolución del Consejo Federal de Educación y el DNU vigente que suspende las clases presenciales en nuestro distrito”, dice UTE en su comunicado que marca una agenda de movilizaciones:
“El día lunes realizaremos asambleas por escuelas y nos concentramos en los distritos escolares para seguir poniendo la voz en alto y visibilizando que la política electoral del Jefe de Gobierno porteño pone en riesgo la salud y la vida de la comunidad educativa.
El miércoles 12 nos sumamos en el Día de las enfermeras a la Jornada en Defensa de la Educación y la Salud junto a lxs compañerxs de ATE y el viernes 14 a las 12 realizaremos un acto en reconocimiento a lxs trabajadorxs que fueron víctimas de muerte evitables por COVID junto a sus familiares y compañerxs de trabajo.
Además, el martes 25 de mayo, en un nuevo aniversario de la revolución que dio comienzo a la lucha de liberación de nuestro país, realizaremos junto a organizaciones de DDHH, sociales y políticas una caravana alrededor del Palacio de Tribunales en rechazo al fallo de la Corte Suprema contra la política sanitaria nacional y bajo la consigna “Por la Vida y la Democracia”.

Por su parte, Ademys convocó a parar el lunes y el martes, cuando tendrá lugar una asamblea para continuar con el plan de lucha.

El primer docente muerto por Covid fue Jorge Langone, profesor de taller en una escuela técnica de Villa Lugano. Luego murieron el auxiliar docente Juan Carlos Ramírez (55) de la escuela 21 DE 3, y el estudiante de una escuela Willian Marín, de 22 años. Después fue Marcelo Mendoza: tenía 55 años, siete hijos y varios nietos. Era preceptor en la escuela CENS 62 de San Nicolás y tomaba tres colectivos a diario para llegar. Días atrás se conocieron los casos de Mónica Suárez, maestra de nivel inicial en el Distrito Escolar 20, y Marcela López, personal administrativo del Distrito Escolar 8.