Ciudad: la ocupación de terapia intensiva alcanza el 81,8% y Quirós dijo que la Copa América se debe jugar sin público

Un total de 2.520 nuevos casos de coronavirus y 61 fallecidos fueron reportados en las últimas 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 363.396 el número de contagiados y a 8.659 el de fallecidos. La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicaba en el 2,38%.

De acuerdo con el reporte de la situación sanitaria, la ocupación de camas UTI en el sistema público de salud es del 81,8%. En ese marco, sólo quedan disponibles 91 camas de terapia intensiva sobre un total de 500, ya que están ocupadas 409 plazas; mientras que hace un mes atrás, el sistema de salud de la Ciudad reportaba una ocupación de camas de terapia intensiva del 48%.

El informe agrega que en los casos moderados la ocupación es de 43% (646 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 9,1% (456 sobre 5.000).

La Copa América, sin público y desde casa

En este contexto, el ministro de Salud, Fernán Quirós, descartó que la Copa América pueda jugarse con público, ni siquiera con una aforo del 30 por ciento, como especulaba la Conmebol. “Es muy difícil anticipar cómo vamos a estar para finales de junio y principios de julio. Como concepto general, la Ciudad, y también buena parte del territorio nacional con conglomerados urbanos, no está todavía en condiciones de organizar espectáculos con público masivo. Muy diferente es que sólo asistan algunas comitivas con ciertos protocolos y cuidados, que siempre son mucho más manejables”, afirmó.

El torneo comienza el 13 de junio, en el estadio Monumental, con un partido entre Argentina y Chile. En River, además, la Selección enfrentará a Paraguay (el 20) y se jugarán un partido de los cuartos de final (el 2 de julio) y una de las semifinales (el 5).