Un estudio científico probó que “la escuela sí contagia”: en la Ciudad los casos de covid bajaron 70% menos que en el conurbano

El debate jurídico y político por las clases presenciales tiene un costado científico.  El gobierno porteño ha fundado su rechazo a la suspensión de la presencialidad en la premisa de que “la escuela no contagia”. O al menos en que su incidencia en la propagación del coronavirus no es significativa. Del otro lado, los argumentos se han basado principalmente en que la mayoría de los países que bajaron un pico fuerte de casos, Chile, Inglaterra, Portugal, Israel, por ejemplo, lo hicieron con varias medidas, entre ellas las clases virtuales.

Un estudio elaborado por investigadores del Conicet evaluó los resultados respecto de las restricciones que el Gobierno Nacional impulsó para el AMBA. El informe elaborado por el Instituto de Cálculo y el Instituto de Ciencias de la Computación, de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y el Conicet arroja datos que, en principio, indican que la escuela sí contagia.

Datos del estudio elaborado por investigadores de la UBA y el Conicet, diferencia del descenso de casos en CABA y el GBA.

El informe toma cifras oficiales sobre aumento y descenso de casos en general, y en las franjas etarias escolares en particular.

El 18 de abril se iniciaron las clases virtuales en el AMBA, medida que el Gobierno de la Ciudad no acató y apeló en la justicia. Desde ese momento y hasta el 27 de abril, en el Gran Buenos Aires los positivos tuvieron un descenso del 22%. En cambio, en la CABA, donde continuó la presencialidad, la caída mucho menor.  Se redujeron un 13% los casos totales de covid-19. Una cifra de caída similar se dio en el interior bonaerense, que también tiene clases presenciales, con un descenso del 14%. Es decir que en la región en la que suspendieron las clases presenciales, el conurbano, la caída de casos fue un 70% mayor que en la Ciudad.

Lo mismo ocurre en el gráfico que muestra el descenso de los casos en la franja etaria de 5 a 11 años. En la Ciudad se mantuvieron en un promedio de entre 100 y 110 por día, entre 18 y 27 de abril. En el conurbano, en cambio, tuvieron una caída de 100 a 75 diarios en promedio. Se redujeron un 25% los positivos en los chicos de esas edades en el Gran Buenos Aires y en la Ciudad no hubo descenso. Y la única diferencia entre uno y otro lado de la avenida General Paz es si hay clases presenciales o virtuales.

Datos sobre las diferencia de descenso de casos en chicos en edad escolar en CABA y GBA.

Los gremios docentes porteños, por su parte, sostienen que el crecimiento de casos en los chicos no ha sido mayor por las medidas de fuerza sindicales y las familias que no mandan a sus hijos. Esto ha desembocado en una baja presencialidad en la Ciudad, más allá de las medidas del Ejecutivo.