Por tres meses los gastronómicos no pagarán Ingresos Brutos

La Legislatura porteña aprobó este jueves 13 de mayo un proyecto del legislador Marcelo Guouman, del bloque UCR-Evolución, aliado del oficialismo local, que exime del pago de Ingresos Brutos a comerciantes del sector gastronómico. La medida se aplicará a los meses de mayo, junio y julio. Uno de los motivos es que las restricciones nocturnas, que afectan al sector, se iniciaron en abril y continúan durante este mes.  

Los comercios alcanzados son por la iniciativa son los siguientes.

  • Servicios de restaurantes y cantinas sin espectáculo.
  • Servicios de restaurantes y cantinas con espectáculo.
  • Servicios de fast food y locales de venta de comidas y bebidas al paso.
  • Servicio de expendio de bebidas en bares.
  • Servicio de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador.
  • Servicio de expendio de helados.

“El sector gastronómico es uno de los pilares de la actividad económica de la Ciudad. La pandemia y las restricciones lo golpearon de lleno. Estamos proponiendo -ya desde el año pasado- distintas acciones para ayudar a sostener las inversiones y las fuentes de trabajo”, señaló Guouman durante la sesión de este jueves.

“Con esta medida proyectamos alcanzar a casi 10 mil comercios gastronómicos que emplean directamente a más de 50 mil personas en la Ciudad, con un costo fiscal calculado en los 500 millones de pesos”, añadió el legislador.

Según las cifras de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), en la Ciudad había 10 mil comercios gastronómicos antes de la pandemia. El año pasado, de acuerdo a los cálculos difundidos por la entidad, cerraron alrededor de 2000, el 20 por ciento. El impacto en el empleo-siempre de acuerdo a la misma fuente-fue una pérdida de 10 mil puestos de trabajo. El sector empleaba 60 mil personas y ahora tienen 50 mil.