Crecieron un 12% las cesáreas en la Ciudad y la práctica alcanza a casi cuatro de cada 10 partos

La cesárea como modo de dar a luz tuvo un aumento en los últimos tres años en la Ciudad de Buenos Aires. En los hospitales públicos representaron un 37% del total de partos el año pasado. Esto implica un incremento del 12% respecto al 2017, la última vez en la que se había hecho relevamiento para el informe Tiempo de Parir, elaborado por la asociación Parir y Nacer.

“La cesárea es un recurso extraordinario que contribuye a disminuir la morbi mortalidad perinatal, tanto para la madre como para el bebé. Sin embargo, su generalización no basada en indicaciones médicas es causa de morbilidad extra. Son cesáreas innecesarias”, enfatiza, en el informe, el médico pediatra y sanitarista Enrique Aveyá Gilardón

El documento concluyó que los especialistas de la mesa de trabajo verificaron un aumento de las cesáreas innecesarias en la Ciudad. El grupo observó un incremento en los nacimientos de lunes a viernes y una disminución durante los fines de semana, especialmente en el sector privado. Este dato, según el informe, indica que “hay mayor programación de los partos”. Esto, sostiene, es consecuente con el aumento de las cesáreas ya que es más fácil planificar el día.

Sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en las prácticas de parto, el informe afirma: “Con las precauciones adecuadas puede mantenerse el derecho de las mujeres de estar acompañadas durante el trabajo de parto y el nacimiento”.   Y remarca que “no se deben aumentar las inducciones del parto ni la de cesáreas por la pandemia actual, mientras no se tengan evidencias suficientes que lo justifiquen”.

La semana del parto y nacimiento respetado se celebra a partir del próximo 18 mayo  hasta el 22 del mismo mes. Fue impulsada por la Asociación Francesa por el Parto Respetado y apoyada por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.