Los alquileres subieron más del 56% anual: un dos ambientes pasó de 18 a $29.000

Según los datos de la Federación de Inquilinos, el 38 por ciento de las viviendas en la Ciudad están habitadas por inquilinos. A esto hay que agregarle otro indicador estructural. El 70 por ciento de los porteños viven en departamentos. Por esto es que resulta clave la evolución del valor de alquiler en este tipo de vivienda.

Un informe elaborado por la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad relevó los datos de este mercado en el primer trimestre de 2021. Lo primero que muestra el golpe que han sufrido los inquilinos es el aumento promedio. Si se toman las cifras del mismo periodo del 2020, según el informe, los aumentos de los alquileres superan largamente la inflación. Crecieron más de un 56 por ciento.  

Valor promedio de los alquileres en la Ciudad, primer trimestre 2021.

El 44,5% de los departamentos que se ofrecen para alquilar en la Ciudad son de dos ambientes, con 48 metros cuadrados de superficie en promedio, y por valor medio de $28.804. Este indicador, hace un año, rondaba los 18 mil pesos mensuales

En segundo lugar está la oferta de monoambientes, con 30 metros cuadrados. Representan el 29% del total de los departamentos en alquiler y tienen un valor –promedio- de 21.631. Sólo el 19 por ciento de los departamentos alquilados son de tres ambientes -68 metros de superficie promedio- y su costo es de $44.827.

Proporción de departamentos alquilados según cantidad de ambientes.

Las realidades son diversas según la comuna que se analice. La que más viviendas alquiladas tiene es la 14, que abarca exclusivamente a Palermo. Allí están el 16,7 por ciento de los departamentos en alquiler de la Ciudad. Le sigue la Comuna 1, microcentro, Puerto Madero, Monserrat, Constitución, San Temo. Tiene el 14,2% de los departamentos en alquiler. Y luego la 2, Recoleta, con el 13 por ciento. Es decir que estas tres comunas concentran la mitad de las viviendas en alquiler de la Ciudad.

Más atrás viene la 13, que abarca Nuñez y Belgrano, con el 10 por ciento del total, la 5 y la 3, que son Almagro, Balvanera y Congreso, con cerca del 7% cada una.

En casi todos los casos la mayoría de los departamentos alquilados son de dos ambientes, como ocurre en el promedio general de la Ciudad, aunque hay diferencias. Por ejemplo, la Comuna 4, La Boca, Pompeya, Parque Patricios, tiene una baja oferta general. Representa sólo el 1,5% de los departamentos alquilados. Sin embargo, es la zona en la que más tres ambientes se alquilan, un 26% sobre el total de la comuna, por encima del promedio general del 20%.

Más del 90 por ciento de los departamentos en alquiler en la Ciudad son antiguos, casi no se ofrecen nuevos.