“Esto no da para más”, dijo Santiago Cafiero: fallecieron 745 personas y hubo 35.543 nuevos casos

Otras 745 personas murieron y 35.543 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, en tanto el presidente Alberto Fernández dijo que, en los “términos” en los que se presenta actualmente la evolución de la pandemia, “van a seguir las restricciones”, aunque descartó de plano un regreso a Fase 1. La provincia de Buenos Aires registró 14.593 contagios en las últimas 24 horas y la Ciudad, 3.465.

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados por el Ministerio de Salud, son 71.771 los fallecidos a nivel nacional y 3.371.508 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que hay 5.813 internados en terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 72,2% en el país y del 76,2% en el Área Metropolitana Buenos Aires.

La continuidad de las restricciones


En este contexto, el presidente Alberto Fernández dijo que en los “términos” en los que se presenta actualmente la evolución de la pandemia de coronavirus, “van a seguir las restricciones” más allá de este viernes, cuando vencen las actuales medidas, aunque descartó de plano un regreso a Fase 1 y lamentó “el tiempo que han perdido” distritos como la ciudad de Buenos Aires y Córdoba al no adoptar algunas de esas decisiones.

El Gobierno también inició hoy una ronda de reuniones con la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma -a las que se sumarán en las próximas horas otras con gobernadores y epidemiólogos- para definir los alcances de la norma que regirá a partir del próximo sábado.

El encuentro celebrado hoy, según pudo reconstruir Télam, se dio en un clima tenso: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló “que no hay más tiempo para dilatar medidas restrictivas” mientras que los representantes porteños aun mostraron algunas diferencias sobre esa mirada.

Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, cambiaron impresiones sobre la situación epidemiológica con el jefe de gabinete bonaerense Carlos Bianco, su par porteño Felipe Miguel, el ministro de Salud provincial Daniel Gollan y el titular de la cartera sanitaria de la CABA, Fernán Quirós.

Según voceros, todos coincidieron en que la situación “es grave” y Cafiero resumió el estado actual en una frase: “Esto no da para más”.