Encuesta: un 73% sostiene haber presenciado un hecho de discriminación en ámbitos públicos

Un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad develó un dato preocupante. Un 73% de las personas consultadas aseguraron haber presenciado algún tipo de acto discriminatorio en distintos ámbitos, desde juzgados hasta la vía pública. Por otra parte, sólo un 23% dijo haber realizado una denuncia al respecto.

El sondeo sobre discriminación fue difundido principalmente por redes sociales. Se realizó en la primera mitad de 2021 y participaron personas de diferentes edades e identidades, de las cuales más del 80% tenía  entre 18 y 55 años.

Según el informe, los lugares donde se dieron estas situaciones fueron en la vía pública, un 30%, y otro tercio sostuvo que estuvieron  relacionadas con las fuerzas de seguridad. Otros ámbitos en los que se presenciaron estas expresiones fueron: sedes judiciales, en el ámbito de salud, bancario y, en menor medida, en el educativo.

Las situaciones de discriminación se presentaron como insultos en un 55 %, es decir, “maltrato verbal, chistes y burlas estereotipadas”. Luego se describieron como “psicológicas”, un 3,1%; impedimento al acceso a un derecho, 8,6%; no permitir el ingreso a un espacio, 7,8%; negación de la prestación de un servicio, 7,8%; violencia física, 5,7%; y privación ilegítima de la libertad, 1,2%.

 María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la CABA, expresó su alarma ante “la cantidad de situaciones discriminatorias que muchas personas aún viven en su vida cotidiana”.

Y agregó que seguirán “redoblando los esfuerzos, con otros organismos, como el Inadi a nivel nacional, para avanzar en la aprobación de una nueva ley antidiscriminatoria. Y que nos dé herramientas para profundizar el trabajo contra la discriminación en nuestro país y en la Ciudad de Buenos Aires”.