Vecinos de Colegiales piden la intervención de la AABE para frenar las obras en el playón ferroviario

Hace aproximadamente un mes, los vecinos de Colegiales comenzaron a notar nuevos movimientos en los playones ferroviarios que rodean a la estación del barrio. Era el trabajo de las excavadoras de las empresas que compraron cinco de los nueve lotes  que conforman el predio. Los vecinos, agrupados entre otros colectivos en Colegiales Participa y Decide, reaccionaron de inmediato. Y ahora piden una reunión con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para que intervenga.

La historia de esos terrenos- que eran propiedad del Estadio Nacional-es similar a la de otros playones, como el de Caballito. Durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri se autorizó la venta y transferencia del predio a la Ciudad. Esto ocurrió en el año 2018. Dos años antes, los vecinos de la zona habían presentado un proyecto en la Legislatura, que nunca fue tratado, para que el predio de más de 46 mil metros cuadrados se destine a un parque público. Un año después Vamos Juntos presentó otra iniciativa, que se aprobó, para rezonificar el área y autorizar la construcción de viviendas en el 35% del espacio y unos meses más tarde Macri autorizó la venta y transferencia.

Cuando comenzó el gobierno del presidente Alberto Fernández, se tomó la decisión de revisar todas estas operaciones. La AABE debía presentar un informe completo a la Jefatura de Gabinete Nacional. Pero llegó la pandemia de Covid-19 y todo quedó en pausa.   

El playón ferroviario de Colegiales tiene más de 46.000 metros cuadrados y los vecinos quieren un parque público en el predio.

Hace dos meses, más precisamente el 15 de marzo, el juez Walter Lara Correa, del Fuero Federal Contencioso Administrativo, aceptó un amparo para frenar la venta de todos los predios que fueron transferidos y aún no se vendieron.

“A partir de ese momento fue que comenzó de nuevo el movimiento de las obras”, dijo a Diario Z Marina Tallarico, integrante del Colegiales Decide y abogada que conoce el recorrido jurídico de la disputa. “Los cinco lotes que se vendieron fueron comprados por la empresa Sancor Seguros, que adquirió cuatro, y Emfisa  S.A, que tiene uno. Con la pandemia todo había quedado detenido. Pero nos llamó mucho la atención que justo en el momento en el que sale un amparo que impide vender los lotes que faltan retomen los trabajos”.

“Estamos esperando que la AABE nos responda y que intervengan. Lo hacemos teniendo en cuenta que todavía está pendiente el informe de ese organismo sobre todas las transferencias que se hicieron durante el gobierno anterior”,

Taty Bruno, miembro del colectivo Colegiales Participa y Decide.

“El punto-agregó Tallarico-es que cuando ven alguna ventana de oportunidad para avanzar lo hacen. Porque estas empresas ya tienen incluso vendido sus proyectos en pozo”.

En este momento, el principal objetivo de los vecinos organizados es lograr una reunión con las autoridades de la AABE. “Estamos esperando que nos respondan y que intervengan. Lo hacemos teniendo en cuenta que todavía está pendiente el informe de ese organismo sobre todas las transferencias que se hicieron durante el gobierno anterior”, remarcó a este medio Taty Bruno, que también es parte de Colegiales Decide.

“Lo primero es defender las plazas que ya están ahí y ver cómo se puede hacer para aumentar los espacios verdes en el barrio-agregó Bruno-. Colegiales es una de las zonas de la Ciudad que menos espacio verde tiene por habitante en la Ciudad”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante. El promedio de la Ciudad es de 6 metros cuadrados y el La Comuna 13-en la que está Colegiales-está entre 4,5 y 5,5.