Los museos celebran el 25 de Mayo a través de las redes con programa para todas las edades

Los museos porteños y nacionales celebran la Revolución de Mayo durante toda la semana con un programa de actividades virtuales en sus plataformas digitales y las redes sociales. Además de charlas y exhibiciones alusivas, el Museo Histórico Nacional ofrece contenido sobre los acontecimientos destacados de la Semana de Mayo dirigido a alumnos de nivel inicial, primario y secundario.

Lunes 24 y martes 25

Especial para los más chicos

Lola recorre los hitos de la Semana de Mayo. En tres videos, que se pueden ver el lunes y el martes en el canal de YouTube Museos BA y la web Vivamos Cultura, además de las cuentas de Instagram Museos BA y Museo Saavedra, el personaje animado se convierte en detective de la historia. Con una lupa analiza obras y objetos vinculados a la Revolución de Mayo que forman parte del patrimonio en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra.

"Una visita animada": Lola recorre el Museo Saavedra
“Una visita animada”: Lola recorre el Museo Saavedra

Arte Hispanoamericano

“En el blanco: El poder de la imagen en el arte hispanoamericano”, clase a cargo de Florencia Fullana, del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. A partir de fuentes de la época y bibliografía específica en torno al arte hispanoamericano, la charla partirá del análisis formal, técnico, iconográfico y sociohistórico de algunas de las obras que forman parte del patrimonio del museo. A las 17, a través de la plataforma Meet, con inscripción previa en el sitio web de Museos BA.

Música y antigüedades

Las Bordonas, el trío de guitarras formado por Nacho Cedrún, Martín Creixell y Javier Amoretti, intervendrá un anticuario del Casco Histórico con un concierto de su repertorio de los años ’20 y ’30. A las 20, en la plataforma Vivamos Cultura.

Un 25 de mayo especial con festejos en la web
Un 25 de Mayo con festejos en la web

Martes 25

Té con historias

Edición especial del ciclo organizado por el Museo de la Historia del Traje con Rosana Leonardi y Marcelo Marino como invitados. La charla “Una moda para la patria” se transmitirá en vivo a las 17 por la cuenta de Instagram del museo.

Mujeres protagonistas del pasado nacional

“Matrias”, un ciclo que propone otra mirada sobre las fechas patrias, invita a repensar el rol de las mujeres en la historia. A través de BA AudiovisualImpulso Cultural y Vivamos Cultura, charlas virtuales, a cargo de Emilia Zavaleta, creadora de la iniciativa a través del espacio cultural y educativo Mulanas. En la primera fecha “matria” se hablará de Manuela PedrazaJuana AzurduyMariquita Sánchez de Thompson y otras como Martina Céspedes, Casilda Igarzábal de Rodriguez Peña, María Remedios del Valle, Encarnación Ezcurra, María Guadalupe Cuenca, Petrona Rosende y Rosa Guerra. La charla estará acompañada por la proyección del corto Las Rosas, dirigido por Isidro Escalante, ambientado en Buenos Aires en 1833.

Exhibición virtual

Exposición virtual del Certamen de croquis y bocetos escultóricos sobre la Semana de Mayo organizado por el Museo de Esculturas Luis Perlotti. El mismo día se compartirá el tutorial Inspirarte, la escarapela en relieve a cargo del equipo educativo para que los más chicos puedan crear su propia insignia en cinco pasos. La propuesta estará disponible en las cuentas de Instagram Museos BA y Museo Perlotti, el canal de YouTube Museos BA y la web Vivamos Cultura.

Concierto de música tradicional

Luz, Cámara, Música, ciclo infantil de la Usina del Arte, presenta Cielo Arriba, un espectáculo musical con canciones y ritmos folclóricos tradicionales de Argentina y Latinoamérica: chacareras, carnavalitos, murgas, cuecas, chamamés y candombes, interpretados con instrumentos y mucho humor. A las 19, desde el Auditorio de la Usina del Arte.

Miércoles 26

Revolución e Independencia

Charla a cargo de Valentina Ayrolo (La Rioja), Oscar Cantero (Misiones) y Sara Mata (Salta), en el marco del ciclo “Provincias y Nación”, que se propone analizar el desarrollo histórico de distintos procesos y problemáticas nacionales en ámbitos provinciales, mediante la exposición de especialistas provenientes de universidades de diversas provincias y también del exterior. A las 17.30, transmisión por Facebook Live. No requiere inscripción previa.

Ser argentino

Empieza el ciclo “Identidad, símbolos e íconos. El artista decodificador de la historia”, organizado por el Museo de Arte Popular José Hernández. El pintor Esteban Díaz Mathé descubrirá la magia del realismo en el retrato y registro de nuestros paisanos, con su propia mirada de nuestro ser nacional, en la charla “Ser argentino, una mirada”. A las 18, por Vivamos Cultura.

Música en el Sarmiento

Melina Salvay interpretará temas del cancionero popular argentino: zambas, gatos y escondidos. A las 19, en vivo por la cuenta de Instagram.

Jueves 27

Las cartas de Manuelita

En el ciclo Camino al Centenario de Museos BA, continúa la serie de conversatorios virtuales a través del canal de Youtube Museos BA con historiadores y especialistas sobre las colecciones del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra en el año de su centenario. A las 19, tendrá lugar la charla “Las cartas de Manuelita”, desde una perspectiva de género, con la participación de Lidia González, profesora de Historia (UBA) y coordinadora de Investigaciones del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, junto a Daniel Paredes, coordinador del área Investigaciones de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

Viernes 28

El Museo Malvinas hace foco en el impacto de la Revolución de Mayo en la soberanía
El Museo Malvinas hace foco en el impacto de la Revolución de Mayo en la soberanía

El impacto de la Revolución de Mayo en Malvinas

El Museo Malvinas e islas del Atlántico Sur organiza un diálogo entre Marcelo G. Kohen (profesor de Derecho Internacional en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra) y Facundo D. Rodriguez (abogado especialista en derecho internacional y docente de Derecho Internacional) sobre el impacto de la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia en nuestra soberanía sobre las islas. A las 18, vía la web del museo.