Ciudad recibió 88.350 dosis: avanza la vacunación en mayores de 50 con factores de riesgo y los docentes

Comenzó la distribución de una parte de los lotes de vacunas que arribaron al país el fin de semana largo. En total son 1.404.300 dosis, entre AatraZéneca y y Sputnik V. A la Ciudad le corresponden 52.800 de Astra y 35.550 de la vacuna fabricada en Rusia. Es decir que en total serían 88.350. Con estas dosis, el Gobierno porteño abordará la siguiente etapa del plan de vacunación. Son los mayores del 50 con factores de riesgo y el personal estratégico de la misma franja etaria. Además, se está contactando para aplicarle la segunda dosis a las personas que recibieron en entre febrero y marzo la vacuna Covished.

Formalmente el Ejecutivo de CABA informó que avanza con la etapa 4 y 5 del plan de vacunación. Desde las 8:30 de este miércoles 26 de mayo está abierta la inscripción para empadronarse. Se puede anotar el personal estratégico, docentes, fuerzas de seguridad, de entre 50 y 54 años. Y también todas las personas de esa franja etaria que tengan factores de riesgo. La inscripción se hace  a través del sitio web del GCBA  

¿Cuáles son los factores de riesgo que se contemplan?

  •  Obesidad (índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2).
  • Enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).
  • Enfermedad respiratoria moderada o grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave)
  • Diabetes.
  • Enfermedad Renal Crónica (incluido personas en diálisis crónica)
  • Cirrosis.
  • HIV/SIDA.
  • Personas con trasplante de órganos sólidos y en lista de espera para trasplante.
  • Personas con Síndrome de Down.
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).
  • Tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
  • Discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de COVID-19. Y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional o internación domiciliaria).

Entre febrero y marzo, llegaron al país 580 mil vacunas de Covished-AstraZéneca, de las cuales la Ciudad recibió unas 40 mil, que en su mayoría se aplicaron a adultos mayores de 80 años. Una parte de las nuevas dosis de Astra será destinada para aplicar las segundas dosis a estas personas. Se está cumpliendo el intervalo de 90 días sugerido como tiempo máximo por el laboratorio.

Además, para los próximos días se espera la llegada de al menos un millón doscientas mil dosis, de las cuales a CABA le tocarían alrededor de 84 mil más. Según la información del gobierno porteño, en la Ciudad ya se aplicaron 788.783 primeras dosis y 263.100 de las segundas. Eso quiere decir que en la Ciudad ya recibió al menos una dosis el 22 por ciento de la población.