La luna roja se vio en la Ciudad en la madrugada del este miércoles

La luna se enrojeció por completo durante la madrugada de este miércoles 26 de mayo. Es un fenómeno que se explica cuando está llena y se muestra en su punto más cercano a la Tierra. Y, al mismo tiempo, produce un eclipse total formando lo que se conoce como “superluna roja”, el fenómeno astronómico más importante del año.

La particularidad de la superluna roja es que coinciden dos procesos. Hay un eclipse lunar total, cuando la luna atraviesa completamente la sombra oscura de la Tierra y, gradualmente, va adquiriendo un color oxidado o rojo sangre. A esto se suma “el aproximamiento más cercano al planeta, lo que la hará aparecer como luna llena más cercana y más grande del año”, precisó la NASA en su página web.

“No hemos tenido un eclipse lunar total con una superluna en casi seis años. Y el próximo no ocurrirá hasta mayo de 2022”, agregó la agencia espacial, que compartió las fotos que capturó en su sitio web.

El astrónomo investigador del Conicet Rodrigo Díaz destacó a la Radio AM7:50: “Ocurren al menos dos eclipses por año. Pero lo que es raro es que sea total como el de hoy”.

En la Ciudad de Buenos Aires se pudo ver esta madrugada y en las ciudades al oeste y al sur se pudo ver entre las 8:11 y pocos minutos después. El año que viene ocurrirá el fenómeno de nuevo.