Ricardo Teijeiro: “Hasta que no se vacune al 40% de la población, habrá que mantener medidas de aislamiento”

Por Demián Verduga. Diario Z

La Argentina se ha vuelto uno de los epicentros de la pandemia de coronavirus. Hace dos semanas que los casos se ubican por encima de los 30 mil diarios en promedio. La Ciudad, por su parte, reportó 3.454 nuevos casos y 55 fallecidos con los datos del 26 de mayo. La segunda ola de Covid-19 ha generado una situación de colapso del sistema sanitario, algo que se había evitado en 2020.

Ricardo Teijerio, infectólogo del Hospital Pirovano, expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) habló con Diario Z sobre la evolución de la pandemia y qué se puede esperar en las próximas semanas.  

“Llegamos a una cantidad de casos muy importante-dijo-. Es un nivel en el que es imposible evitar la saturación del sistema sanitario y eso es un gran problema. El efecto de las medidas que se tomaron a partir del viernes pasado lo vamos a ver dentro de una semana o dos. No se puede esperar que el efecto llegue antes”.

¿Qué explica que se haya llegado a esta magnitud de casos, que duplica el pico del año pasado?

En todos los países del mundo, la pandemia fue evolucionando en olas, como ocurre en todas las pandemias. La magnitud de una ola depende también de la cantidad de susceptibles que tengas. Entre los que lograron anticuerpos en la primera ola y los actuales vacunados, no tenemos la cantidad suficiente de inmunidad para contener el virus. Estamos viendo lo que ocurrió en el hemisferio norte antes. A nosotros nos llega lo que pasa en Europa unos tres o cuatro meses después. Esto que ocurre era de alguna manera esperable.

Pero 35 mil casos diarios es muchísimo…   

Si miramos lo que pasó en Europa, se triplicaron y cuadruplicaron los casos en la segunda y tercera ola. Nosotros no estamos todavía ni duplicando. Cuando la vacunación supere el 45% de la población, es lo que hemos visto, comienza a ceder la tasa de contagios.

¿La situación de la Ciudad es peor que la nacional o es similar?

Me parece que está en línea con la situación nacional. Puede haber algunas cosas en las que tenga ventaja,  hay más testeos, por ejemplo. Sin embargo tiene un nivel de positividad muy alto. Y las características demográficas del distrito, que tiene más adultos mayores en promedio que las otras provincias, hace que la vacunación de los grupos de riesgo sea más lenta.

¿Cómo está funcionado la vacunación en la reducción de casos graves y de fallecidos?

Hay vacunados que se infectan. Pero no hacen enfermedades importantes. Es algo que se ve muy claro sobre todo en el personal de salud. Ahora se están infectando muy fuerte los jóvenes. Son los más salen, los que más reúnen.

La Ciudad tiene al 20% de la población vacunada y 400.000 positivos acumulados…

Tomando esos datos, estamos hablando más o menos de un tercio de los habitantes. Todavía tenemos dos tercios susceptibles. El virus tiene mucho por andar. Para que la situación pegue la vuelta hay que duplicar la cantidad de vacunados. Entonces, superando el 40% de la población inoculada, más las personas que desarrollaron anticuerpos naturales, el virus pierde mucho terreno y no se extiende de manera masiva, aunque no haya restricciones a la circulación.   

¿Y en el mientras tanto?

La única posibilidad es el aislamiento, distanciamiento, las restricciones. Y en cada jurisdicción ir evaluando la situación sanitaria y viendo cuáles de estas medidas se preservan y cuáles se levantan. No hay otras opciones.