Chocobar no irá a la cárcel: lo condenaron a dos años de prisión por el asesinato del joven Juan Pablo Kukoc

El Tribunal Oral de Menores 2 de la justicia federal ordinaria condenó al policía bonaerense Luis Chocobar a dos años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer como policía. Chocobar asesinó en 2017 al joven de 18 años Juan Pablo Kukoc. Lo hizo cuando Kukoc huía junto con otro adolescente, luego de haber asaltado a un turista estadounidense a quien habían agredido con un cuchillo al momento del robo. Los videos que registraron el episodio mostraron al policía disparando mientras los adolescentes corrían. Durante todo el juicio, Chocobar se defendió señalando que el joven Kukoc se le acercaba y que creyó que lo iba a atacar.

La bajísima pena para el agente que cometió el homicidio fue justificada por el tribunal con el argumento de que se trató de un “exceso en el cumplimiento del deber”. Por otra parte, los jueces condenaron a 9 años al adolescente que estaba con Kukoc en el momento del asalto. Este joven, cuya identidad se preserva, estaba acusado de intento de robo con lesiones.        

“Parece haber un gran temor en muchos funcionarios públicos de que se los señale como defensores de los derechos de una persona que delinquió, que en este caso además era un adolescente.”

Claudia Cesaroni, abogada, fundadora del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc).   

“Es una gravísima señal de impunidad para quienes cometan este tipo de crímenes desde las fuerzas de seguridad”, le dijo a Diario Z Claudia Cesaroni, abogada, especializada en criminología, profesora universitaria y fundadora del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc).   

“Al chico que había cometido el robo con Kukoc le dieron 9 años. Es una condena mayor al máximo de la pena por homicidio simple, que son 8 años. Y al agente que mató le dan dos años. Es una barbaridad”, agregó.

Cesaroni puso un ojo especial en el debate público a la hora de explicar la condena.  “Hay muchas personas públicas que defendieron abiertamente a  Chocobar. Los conocemos, empezando por el expresidente Mauricio Macri. En cambio, no hubo funcionarios y figuras que se atrevieran a defender los derechos de Kukoc o el otro joven, que cometieron un delito. Porque lo que se cuestiona es que el Estado no puede responder ante ese delito como lo hizo Chocobar”.

“Sin embargo-agregó Cesaroni-, parece haber un gran temor a que se los señale como defensores de los derechos de una persona que delinquió, que en este caso además era un adolescente”.  

Respecto de la otra parte de la condena que recibió el policía, la especialista destacó: “Se lo inhabilita por 5 años para trabajar. Pero lo más probable es que termine trabajando en la seguridad privada. Hubo una absoluta desconsideración por el dolor de la mamá de Juan Pablo Kukoc”.