Vuelta a clases presenciales en la Ciudad: paro de cuatro gremios docentes y críticas del ministro Trotta

Docentes nucleados en los sindicatos docentes UTE, Ademys, Camyp y Sadop realizan este lunes una jornada de paro que incluirá una concentración y conferencia de prensa frente a la sede del Gobierno porteño, en rechazo al dictado de clases de manera presencial en el nivel inicial y primario en la ciudad de Buenos Aires en el contexto de la pandemia.

A partir de este lunes, en la Ciudad arranca un esquema de dictado de clases de manera presencial en los niveles inicial, especial y primario, mientras que en el nivel secundario rige la modalidad bimodal, que combina la presencialidad y la educación a distancia.

Al anunciar el paro que realizan, la Unión de Trabajadores de la Educación recordó en un comunicado que durante la semana pasada el sindicato denunció que se les “impidió garantizar las clases virtuales y durante miércoles, jueves y viernes” realizaron actividades “para sostener el lazo pedagógico que (el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez) Larreta y (la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad) Acuña pretendieron cortar”. “El lunes 31 de mayo convocamos a un Paro Docente y seguimos exigiendo el pase de todos los niveles educativos a la virtualidad, la entrega de dispositivos y conectividad para lxs estudiantes y la vacunación de la totalidad de lxs trabajadorxs de la educación”, concluye el comunicado.

Por su parte, Ademys dijo que acompañará la medida de fuerza con una concentración y conferencia de prensa frente a la sede del Gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios. “El gobierno de Rodríguez Larreta continúa sosteniendo una política que expone a las y los trabajadores de la educación y a las familias de la comunidad educativa al contagio y a la muerte”, afirmaron.

La conferencia de prensa se hará desde las 12 en Uspallata 3160, sede del Gobierno de la Ciudad.

Sadop, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares, difundió un comiunicado donde explica que “Ante la irresponsable posición del GCBA de retornar a la presencialidad educativa y frente a su indiferencia por la situación epidemiológica, el SADOP CAPITAL ratifica su inamovible decisión de retener tareas presenciales. Otorgarle verdadero valor a la Educación es poder garantizar su continuidad, y en este contexto la modalidad virtual es la manera de no poner en riesgo la salud y la vida de las y los ciudadanos en general y de la comunidad educativa en particular”. “No seremos cómplices de las muertes ni de los contagios que esta inhumana irracionalidad ocasione.
Convocamos a los docentes de escuelas públicas de gestión privada a adherir a esta medida. Nadie se salva solo. Nos cuidamos entre todas y todos”, concluye el texto firmado por la secretaria general, Alejandra López.

La decisión de volver a las clases presenciales fue criticada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que recordó que “en Alemania, con una tasa de incidencia de 320 contagios cada 100.000 habitantes -en dos semanas- se cierran las escuelas. En Estados Unidos es de 100. La Ciudad de Buenos Aires está con una incidencia de 1.050 y Córdoba 1.099; es decir, que se triplica el indicador de Alemania y el conurbano bonaerense lo duplica con 750”, explicó.

En el mismo sentido, el senador nacional Mariano Recalde (FdT-CABA) posteó desde su cuenta de Twitter que “Larreta anuncia la vuelta a la presencialidad en el peor momento de la pandemia”, tras lo cual cuestionó que insista “con su capricho mientras miles de argentinos pelean por su vida en hospitales colapsados”.