Una encuesta realizada por una consultora internacional (Millward Brown Argentina) reveló que el 78% de los argentinos tiene una mascota, un porcentaje muy superior al de otros países de la región como Chile (71%), México (54%), Brasil (44%) y Colombia (35%).
Dylan, el perro del presidente Alberto Fernández. Leo Messi con sus hijos humanos y perruno
Y entre las mascotas argentinas, los perros ganan por amplia mayoría (63%) sobre los gatos (28%). Entre los primeros, la mitad son de raza. Y a la hora de conseguir un perrito, apenas la cuarta parte lo compra; el resto lo recibe como regalo o lo adopta.
Las adopciones de perros se multiplicaron durante la pandemia
La adopción de perros durante la pandemia aumentó 200 por ciento, según organizaciones proteccionistas y refugios que se dedican a luchar contra el abandono, el maltrato y el sufrimiento animal y, al conmemorarse el Día Nacional del Perro, remarcan la importancia de concientizar sobre la tenencia responsable.
Para Clara Rigou, miembro de Pichichos al Rescate, una ONG que se dedica a la coordinación de hogares de tránsito y adopción de perros, afirma que durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio “subieron tanto los pedidos de adopción como las ofertas de hogares de tránsito” y subraya que “creció muchísimo el equipo porque la gente estaba con mucho más tiempo en su casa para poder dedicarse a transitar como así también animarse a adoptar, ya que tenían más tiempo para hacer la adaptación con el perro recién llegado”.
En la misma línea, Patricia Mura, fundadora de Refugio en Alerta, ubicado en la localidad de Domselaar, en el municipio bonaerense de San Vicente, cuenta que el número de adopciones anuales “subió un 200 por ciento porque la gente pasa más tiempo en su casa y tiene que enfrentarse a la soledad”.
El 2 de junio es el Día del Perro. Fue designado así en honor a Chonino, un ovejero de la Policía Federal que murió en 1983 en “cumplimiento del deber”. Una calle lo recuerda: son 450 metros que van desde Jerónimo Salguero -justo donde termina el centro comercial Paseo Alcorta- hasta la avenida Casares, en los fondos del Club de Amigos.
Fuente: Télam