Efecto pandemia: en 2020 hubo más divorcios que casamientos en la Ciudad

Por primera vez desde que existe la ley para disolver el vínculo conyugal, la inscripción de divorcios superó a la de matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires. Hubo 4.480 parejas que se divorciaron en 2020 y sólo 3.861 se casaron. Los datos fueron difundidos por el Ministerio de Gobierno porteño a través del Registro Civil de la CABA.

Según las cifras oficiales, desde el 2005 el promedio general era de dos matrimonios por cada divorcio. Sin embargo, el año pasado todo cambió. ¿Fue producto del encierro y el aislamiento por el Covid? ¿Hubo un cambio en el gusto de los porteños?

Fernando Bargallo, director del Registro Civil, brindó declaraciones a la agencia Télam que despejan estos interrogantes. “En el 2020 hubo una cantidad similar de divorcios que en años anteriores. Lo que cambió es que mucha gente no se casó porque no podía. En realidad lo que hubo fue una postergación forzada de los casamientos”,

Por las restricciones del año pasado hubo 8.000 parejas que quedaron en lista de espera para casarse.

Datos informados por Fernando Bargallo, director del Registro Civil.

Entre abril y septiembre del año pasado prácticamente no hubo turnos para matrimonios. Estuvieron “suspendidos salvo casos de excepción”. La consecuencia de esta medida fue que se juntó “un stock de 8.000 parejas”, que están esperando su turno para decir “sí, quiero”.

“Normalmente se habrían otorgado unos 1.000 por mes y con la pandemia se redujeron a no más de 150”, explicó Bargallo.

Recién en marzo de este año comenzó normalizarse el ritmo porque “se iba abriendo, escalonadamente, una comuna al mes”. “Hoy estamos realizando más matrimonios que en la prepandemia. Tenemos unas 1.400 ceremonias por mes”, dijo el funcionario.

Es decir que cuando se haga la estadística del 2021, los casamientos volverán a tomar la delantera.