Sólo el 18% de los estudiantes concurre a clases presenciales según el relevamiento de la Multisectorial Educativa

La Multisectorial por la Escuela Pública hizo un exhaustivo relevamiento en escuelas de nivel inicial, primario y especial ya que las escuelas medias, por decisión del Gobierno de la Ciudad, solo tienen clases virtuales. La encuesta abarcó 7 de cada diez escuelas. La conclusión es que en promedio sólo el 18% de los estudiantes está participando de la presencialidad que promueve el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

  • En el nivel inicial el presentismo total es de 19,7%
  • En el nivel primario es de 23,2%
  • En la modalidad especial es de 11,2%

El universo total de escuelas de nivel inicial, primario y modalidad especial de la Ciudad es de 805 establecimientos. La Multisectorial registró la asistencia en el 69% del total.

Dentro de las razones por las cuales los estudiantes no están concurriendo a las escuelas es el factor predominante que es el temor a que la/el estudiante contraiga COVID-19 y que pueda incluso transmitirlo a alguien de su grupo familiar, explica el relevamiento.

Otra razón se da en los aislamientos de burbujas que se llevan a cabo a partir de casos positivos de COVID-19 o casos sospechosos ya sea de estudiantes o docentes.

En tercer lugar están estudiantes dispensados de concurrir por pertenecer a algún grupo de riesgo.

En un contexto en el que más del 80 por ciento de estudiantes no están concurriendo a los edificios escolares para cuidar la salud y la vida, la decisión política del Jefe de Gobierno y la Ministra de Educación es negarles la educación. En la realidad solo 2 de cada 10 estudiantes tiene garantizado el acceso a la educación en la Ciudad”, opina un comunicado de UTE Ctera. Y concluye:

“La lucha sostenida por toda la comunidad educativa en defensa de la salud y la vida dejan cada vez más en evidencia el desinterés de la gestión de Larreta y Acuña por la educación pública. Con un número de casos diarios superior a dos mil y un colapso del sistema sanitario continúan con el marketing electoral en lugar de garantizar los dispositivos y la conectividad para dar continuidad pedagógica a todos los estudiantes.”