Covid: Quirós dice que en la Ciudad hace 14 días que bajan los casos y desde hoy inscriben a mayores de 50 años para vacunarse

La Ciudad de Buenos Aires abrió la inscripción para la vacunación contra el coronavirus a las personas mayores de 50 años de la población general, sin factores de riesgo, según informó hoy el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. “Hoy estamos comunicando la apertura del empadronamiento de todas las personas que vivan en la Ciudad de Buenos Aires y que tengan 50 o más años”, dijo Quirós durante la conferencia de prensa en la que brindó detalles sobre la situación de la pandemia en el distrito.

¿Cómo empadronarse?

● Ingresar a buenosaires.gob.ar/vacunacovid

● Completar el formulario de datos personales.

● Se enviará un mail, un mensaje de WhatsApp y un SMS de confirmación de empadronamiento.

Luego será contactado por WhatsApp, mail y/o SMS para realizar la asignación del turno. Una vez que se los contacte, podrán seleccionar la fecha, horario y lugar de preferencia por medio de un link personalizado. Luego de recibir la vacuna permanecerán 15 minutos en observación. Aquellas personas que lo requieran podrán concurrir con un acompañante.

Inscribirse online en buenosaires.gob.ar/vacunacovid. Los turnos serán comunicados por WhatsApp y SMS, de acuerdo con el orden de inscripción.

Se trata del primer grupo etario sin factores de riesgo en comenzar a vacunarse en la Ciudad. Según se informó oficialmente, “en los próximos días se iniciará con la asignación de turnos a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno nacional. La decisión fue tomada en base a que la edad es el principal factor determinante para que una persona desarrolle una enfermedad grave o mortal“.

Quirós afirmó que las restricciones por el coronavirus “decididamente aceleraron el descenso de casos en la Ciudad” de Buenos Aires y anunció que la próxima semana se llegará a un “primer hito”, pues se prevé que el 40% de los ciudadanos capitalinos esté vacunado. “La Ciudad viene descendiendo antes de las restricciones, pero las (últimas) restricciones profundizaron el descenso. Es lo que estuvimos viendo en los últimos cinco o seis días”, dijo Quirós por el canal C5N.

Sobre la vacunación


“El 33% de los porteños tienen al menos una dosis de la vacuna y ese número es muy significativo” ya que “los países en general cuando han llegado al 40% han tenido un impacto epidemiológico” importante, destacó el funcionario. Agregó: “Si podemos seguir este camino la próxima semana alcanzaremos ese primer hito que para nosotros es muy importante“. También explicó que “en la medida que han llegado vacunas a la Argentina de manera intensiva” la CABA ha “podido acelerar muchísimo la campaña de vacunación”.

Quirós insistió en que si bien “la vacuna es un elemento extremadamente importante” y que “la gente lo vive verdaderamente como un espacio de esperanza nueva”, hay que tener en cuenta que eso solo “no alcanza”. Por eso pidió “seguir haciendo el esfuerzo, sobre todo dándole este tiempo a la vacuna que tenga su efecto”.

En cuanto a la progresión de casos en la Capital Federal explicó: “La Ciudad lleva 14 días de descensos de casos. Estuvimos después de Semana Santa en 2.800 casos por día, hablando de la media móvil; luego descendimos a 2.200 y tuvimos un aumento nuevamente hasta 2.700 hasta hace tres semanas. Ahora llevamos dos semanas descendiendo en los casos. Hoy estamos en una media móvil de 1.700 es decir mil casos menos (…); es un descenso muy significativo que aun no alcanza”.

Sobre las terapias intensivas señaló que “aun no han descendido” los niveles de ocupación. Están en un “nivel de ocupación promedio de 81%“, pero que en los últimos días ha ido descendiendo lentamente. Pero necesitamos un descenso mayor”. Sin embargo igualmente destacó que “lo que se ve es que los casos descienden y dos o tres semanas después la de las terapias intensiva copia la misma curva”.

Sobre la edad promedio de infectados, dijo que “ha descendido” pero que en general se debe a que la población de mayor edad está vacunada. Añadió que la “letalidad por grupo de edad se observa que ha descendido para todos los grupos comparando la curva del año pasado con esta“.