Las medidas que evalúa el Gobierno porteño: flexibilizar fines de semana, más presencialidad escolar, shoppings con aforo

Hasta ahora, el modo en que la Ciudad de Buenos Aires seguirá con las restricciones a la circulación por la pandemia de Covid-19 se conoce sólo a través de trascendidos periodísticos. Desde el Ministerio de Salud porteño le dijeron a Diario Z que “todo está en estudio”.

La baja de casos en la CABA fue cercana al 30 por ciento en las últimas tres semanas. Es un número que permite un respiro. La ocupación de camas de terapia intensiva cambió porque el gobierno porteño sumó 80 plazas más en el sector público. Ahora cuenta con 580 de las cuales están ocupadas el 71 por ciento. Sin embargo, las cifras de la Sociedad Argentina de Terapia Intenisva (SATI) son muy diferentes. La SATI sostiene que la ocupación está por encima del 90%, tomando las cifras del sector privado y el personal necesario para atender las unidades de UTI.

Lo único que fue confirmado por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, es que se evalúa aumentar la presencialidad en escolar. En este momento las clases son presenciales en el nivel inicial y el primario. Los primeros dos años del secundario tienen un sistema bimodal y el resto virtual. Según Acuña, toda la secundaría podría pasar al nivel bimodal.

Sobre el horario de cierre nocturno, los trascendidos periodísticos señalan que sobre la mesa de las autoridades porteñas está la posibilidad de que el horario comience a las 0 y sea hasta las 6.

Los fines de semana son un tema clave, ya que concentran la vida social que es el principal foco de propagación de Covid-19. El último fin de semana fue de cierre estricto, los negocios gastronómicos, por ejemplo, sólo podían trabajar con el sistema de deliveri. También está en la mesa la evaluación de que sábado y domingo no tengan un sistema especial. Y que los shoppings puedan reabrir con un aforo limitado.

Sin embargo, desde la cartera que conduce Fernán Quirós, pusieron en acento en destacar que todo está en evaluación.

Esta tarde, a las 15 horas, se reunirán los jefes de gabinete de Nación, Ciudad, y provincia de Buenos Aires para intentar consensuar las medidas.