Quirós sostuvo que hubo “un descenso significativos de casos” en CABA y que puede haber “ciertas aperturas”

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que en las últimas dos semanas hubo “un descenso significativo de casos” de coronavirus en la Ciudad. Sostuvo que por eso considera que “se puede avanzar en algún grado de apertura de las restricciones vigentes” aunque “de manera prudente y progresiva”.

“En las últimas dos semanas hemos tenido un descenso significativo de casos. La media móvil pasó del pico de hace 14 días de 2.700 diarios al valor actual de 1.600 en promedio diario”, dijo Quirós, y al mismos tiempo afirmó que esa baja “no es suficiente. Necesitamos descender aún más la circulación viral”.

El ministro sostuvo que “se puede avanzar en un grado de (apertura) de las restricciones”. Sin embargo destacó que debería ser “de manera gradual y progresiva”. Estimó que el tipo de medidas que se implementarán serán decididas por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en conjunto con el presidente, Alberto Fernández, y el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff.

Por ahora, los trascendidos periodísticos indican una fuerte dosis de aperturas, aunque nada está confirmado. El horario de circulación podría ampliarse hasta las 23, se flexibilizaría el comercio gastronómico los fines de semana, atendiendo con las mesas fuera de los locales, y aumentarían los niveles de presencialidad escolar.   

El Gobierno nacional, por su parte, ya anunció que continuará con el parámetro del semáforo epidemiológico, que establece distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito.

Si se toman los parámetros que plantea el DNU presidencial, la Ciudad todavía se encuentra en alarma sanitaria, al menos en la cantidad de casos cada 100 mil habitantes. La norma nacional indica que debería haber menos de 500 nuevos positivos cada 100 mil habitantes cada 14 días para salir de la zona de alarma.

En el caso de la Ciudad esto implica unos 15 mil casos nuevos cada dos semanas o 7500 cada semana. El propio Quirós reconoció en la conferencia de prensa de hoy que el descenso fue a un promedio de 1600 diarios, es decir, 11.200 semanales, alrededor de un 50% más que lo establecido por el decreto nacional.