Según el Instituto Estadístico de la UMET, la inflación de mayo fue del 3,7% y el rubro que más subió fue vivienda

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad de para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación de mayo se ubicó en el 3,7 por ciento. Esto implica un leve descenso en relación a los números que el mismo instituto elaboró en el mes de abril, cuando la había ubicado alrededor del 4,1 por ciento.

Según el trabajo, la inflación de mayo estuvo motorizada en primer lugar por “vivienda”, con un aumento del 5,2%, en un mes en el que “se produjeron aumentos de electricidad promedio de 9% en zonas como el AMBA”.

En segundo lugar, según el informe, el rubro de “comunicaciones” se encareció 4,5%, explicado por subas en servicios de telefonía celular de la misma magnitud. Salud trepó 4,0%, ya que hubo aumentos de prepagas. Y “alimentos y bebidas”, el rubro más sensible, subió un 3,8 por ciento.

Dentro de este segmento, las mayores subas se produjeron en verduras  y en gran medida por lo ocurrido por el tomate, que aumentó un 27,2%. “Las carnes registraron una desaceleración y se incrementaron un 3%”, reveló el IET.

Por debajo del nivel general se encuentra “recreación y cultura”, que subió 3,5%, impulsado por alimentos para mascotas. El rubro bienes y servicios se encareció 3,4%, traccionado por pañales para bebés. Y “equipamiento y mantenimiento del hogar” ascendió 3,4%, mientras “transporte” lo hizo en 3,3 por ciento.