La nueva ley de catastro que impulsa Larreta “haría más fácil privatizar predios como Costa Salguero”

El gobierno porteño envió el pasado 2 de junio un proyecto a la Legislatura para modificar la actual Ley de Catastro. La nueva norma tiene varios puntos que generan polémica. Entre ellos está la incorporación de los artículos del nuevo Código Civil de la Nación que permiten los barrios cerrados, algo que está prohibido en la Ciudad. También suma la modificación del carácter de los predios que están a la vera del Río de la Plata, como Costa Salguero, para que sea más fácil su privatización.   

La ley 3.999, la de catastro, es la que regula, entre otras cosas, cuáles son las condiciones que debe tener una propiedad, sea vivienda o terreno, para estar inscripta legalmente y por lo tanto se pueda comercializar.

Javier Andrade es legislador porteño, vicejefe del bloque del Frente de Todos, y vicepresidente de la Comisión de Planeamiento Urbano. “Lo que hace esta norma es incluir la figura del conjunto inmobiliario. El que esté incluida en el nuevo Código Civil nacional no implica que todos los distritos tengan a asumirlo-le dijo a Diario Z.

“Esta norma podría permitir que una persona compre 7 manzanas y las unifique como un solo complejo inmobiliario. Eso, entre otras cosas, cercenaría la posibilidad de circular”.

Javier Andrade, legislador porteño y vicepresidente del bloque del Frente de Todos.

“En el código urbanístico que se aprobó en el 2008 en la Ciudad esa figura se prohibió -agregó Andrade-. Esta ley podría permitir que una persona compre 7 manzanas y las unifique como un solo complejo inmobiliario. Eso, entre otras cosas, cercenaría la posibilidad de circular”.

Otro punto señalado por el diputado es que el proyecto hace más flexibles las exigencias para formalizar -generar su registro en el catastro- las  viviendas de las villas de emergencia. Esto, en apariencia positivo para los habitantes de esos barrios, tiene otra cara. “Si es más fácil escriturar las casas en las villas, sin que se haga un proceso de urbanización más profundo, lo que se habilita es que los desarrolladores inmobiliarios vayan después a comprar esas casas por un costo mucho más económico, justamente por las condiciones en las que estaría la zona”.    

Esta ley haría mucho más fácil el proceso de venta de predios como el de Costa Salguero y Punta Carrasco”

Jonatan Baldiviezo, director del Observatorio por el Derecho a la Ciudad.

Otro punto de la ley apunta a los terrenos que desembocan en el Río de La Plata. Según Jonatan Baldiviezo, director del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, la norma establece que “sólo la línea de la rivera es de uso público”. “Esto implica, en rigor, que lo público sería el río y los pocos metros de playa que puede haber en algún lugar o una calle que se haga al costado del río”, le dijo Baldiviezo a este medio.

“El resto -agregó- sería de dominio privado en manos del Estado. Esa figura haría mucho más fácil el proceso de venta de predios como el de Costa Salguero y Punta Carrasco”.

Para rematar, el director del Observatorio sostuvo que “son puntos que violan la Constitución de la Ciudad. Los artículos 8 y 27 de la Carta Magna porteña sostienen que el entorno rivereño tiene que ser público y de acceso libre a toda la población. Habla de entorno rivereño, no sólo de la línea costera. Se supone que ninguna ley está por encima de la Constitución y por lo tanto quedaría sin efecto. Sin embargo, muestra la vocación del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por avanzar en este sentido”.