Concurrentes y residentes dicen que el gobierno porteño cerró 350 concurrencias en los hospitales

Los trabajadores nucleados en la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron la decisión del gobierno porteño de “cerrar cupos de concurrencias” de los profesionales de la salud.

“Frente al histórico reclamo de nuestro colectivo para que sean otorgados salario y derechos laborales a más de 1.400 concurrentes que trabajan de manera gratuita día a día, el Gobierno de la Ciudad responde eliminando estos cargos“, señalaron desde la organización en un comunicado.

Concurrentes y residentes estuvieron toda la pandemia en la primera línea sin ART, obra social ni ningún derecho laboral mientras atienden las demandas de la población. «Este recorte, que ya empezó el año pasado con la eliminación de casi 190 cargos, significaría 350 profesionales menos en los efectores públicos porteños. El extenuante trabajo que enfrentamos les trabajadores de la salud se debe principalmente a la precarización laboral perpetuada, el pluriempleo y la falta de personal. Más del 50% de los cargos de concurrentes vigentes a la fecha responden a profesionales psicólogues, siendo su eliminación un nuevo ataque a la salud mental. Necesitamos más cargos y no menos para enfrentar el recrudecimiento de la pandemia», explicaron.

Silvio Bodnar, integrante de la Asamblea Permanente por el derecho a la Salud en la Ciudad, explicó en diálogo con Télam que se trata de “cerca de 1.400 profesionales de la salud entre médicos, psicólogos, musicoterapeutas, psicopedagogos, terapistas ocupacionales y trabajadores sociales, que cumplen funciones en hospitales públicos porteños, especializándose y trabajando en los hospitales públicos porteños”.

La denuncia se debe a una decisión del Ministerio de Salud porteño, dirigido por Fernán Quirós, que apuntaría a no volver a abrir cupos de concurrencia para los profesionales en formación en el subsector público de salud de la Ciudad, explicaron desde la Asamblea de Residentes y Concurrentes.

Falta de recursos


Remarcaron que el trabajo en hospitales públicos es parte de la “formación de posgrado” en una conferencia de prensa que brindaron este lunes a la mañana en la puerta del Centro de Salud Mental 3, Doctor Ameghino, ubicado en la avenida Córdoba 3120.

Allí denunciaron que “mientras se vive una situación sanitaria que golpea a toda la población con la pandemia de coronavirus, residentes y concurrentes” se encuentran “sosteniendo servicios sanitarios enteros, soportando la falta de personal y de recursos“.

“Rodríguez Larreta quiere cerrar estos 350 cupos de trabajadores, ya avisaron por las vías administrativas correspondientes que los sistemas de concurrencia en los hospitales públicos se cierran.”

Bodnar explicó en diálogo con Télam que “en el distrito hay dos modalidades” de trabajo, los y las residentes, “que trabajan una determinada cantidad de horas con un sueldo, ART y demás beneficios” y “los concurrentes que trabajan menos cantidad de horas, todas las mañanas y sin ningún tipo de seguro laboral ni de pago por el trabajo”.

“El jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) quiere cerrar estos 350 cupos de trabajadores, ya han avisado por las vías administrativas correspondientes, que los sistemas de concurrencia en los hospitales públicos se cierran”, advirtió Bodnar.